Xalapa.- Debido a la falta de transparencia y malos manejos en los recursos asignados al estado de Veracruz, irregularidades que fueron detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, fue castigado en el año anterior en la asignación de recursos.
Según el documento Diagnóstico sobre la Opacidad en el Gasto Federalizado, señala que debido al “desorden” en el manejo de 11 fondos hicieron que en el en 2012 a Veracruz se le asignaran 396.6 millones de pesos menos de los que ejerció al cierre del ejercicio 2011.
Esta situación podría repetirse en este 2013 al ser la entidad una de las que menos cuentas claras rindió en el manejo recursos que se envían para rubros específicos.
La ASF hizo un análisis sobre el cumplimiento contable de los Fondos de Aportaciones a la Educación Pública (FAEB), a los Servicios de Salud (FASSA), para la Infraestructura Social Estatal (FISE), para la Infraestructura Social Municipal (FISM), para el Fortalecimiento de Municipios y Demarcaciones del Distrito Federal (Fortanum-DF), las Múltiples (FAM); para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA), de Seguridad Pública de Estados y del DF (FASP), para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), el Seguro Popular y el Subsidio para Municipios y Distrito Federal en materia de seguridad pública (Subsemun) y en todos estos detectó irregularidades.
Entre las “reglas” para el envío de recursos a los estados, destacan que estos deben rendir cuentas claras en el manejo de los fondos.
En el caso de Veracruz se detectaron prácticas irregulares como el exceso en adjudicaciones directas, excesos en la subrogación de servicios médicos, carencia de registros que hacen imposible conocer el número real de obras de agua potable, drenaje, electricidad y caminos rurales que se proyectan.
El informe añade que las autoridades reportaron obras y servicios imposibles de verificar, carencia de cuenta bancaria, falta de evaluación, opacidad, pagos indebidos y elevados subejercicios.
Lo anterior forma parte del “desastre contable” por lo que se prevé que de nueva cuenta Veracruz podría ser castigado en el presupuesto a ejercer el próximo año.
Agencia