Maltrata.- El parque central de esta localidad fue convertido en el escenario donde más de 200 estudiantes del nivel primaria toman sus clases, en protesta por la toma de escuelas primarias que mantienen maestros inconformes con la reforma educativa.
Los papás convocaron a profesionistas de este municipio para que sean ellos quienes preparen a sus hijos, pues temen que puedan perder el ciclo escolar ante tantos días de suspensión de clases.
Asimismo se apoderaron de al menos dos instituciones escolares y retiraron las pancartas de protestas para cambiarlas por otras que ahora piden el regreso a las aulas y la liberación de todas las escuelas del estado.
Inconformes, los padres de familia señalaron el “acoso” y “amenazas” que sufrieron por parte de un grupo de maestros de la escuela primaria “José Abraham Cabañas”, quienes impidieron que los menores regresaran a las aulas el lunes pasado.
“Desde las ocho de la mañana del lunes, los padres de familia intentamos meter a nuestros hijos a los salones de clases, pero los maestros no quisieron, por ello se tomó la determinación de que estudiaríamos en el parque”, comentó una madre de familia.
Ayer, los alumnos estuvieron aprendiendo diferentes cosas en horario de ocho a diez de la mañana, bajo el resguardo de sus mismos padres, quienes en algunos casos fungieron al mismo tiempo como profesores.
Este día, aseguraron los papás, convocarán al presidente municipal Mario Rosas Garcés para que mediante un parlante cite a los profesionistas del municipio e impartan clases a los niños, aun cuando ésta les cueste a los papás.
El Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), según pudo constatarse, tiene clases con normalidad, no así las primarias y jardines de niños de este municipio.
Noé Carrillo
El Buen Tono