Región.- Una investigación desarrollada por Carlos Alberto Domínguez Eusebio, estudiante del Doctorado en Ciencias en Ecología y Biotecnología del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada(Inbioteca) de la Universidad Veracruzana (UV), reveló que una urbanización descontrolada y la falta de áreas de frescor, contribuyen a la generación de ondas de calor, lluvias e inundaciones más frecuentes.
“El conocimiento sobre el funcionamiento del ecosistema de un bosque urbano y el efecto de la urbe en el intercambio de energía suelo-atmósfera”, es el objetivo del estudio que inició en 2013 el alumno egresado de Ciencias Atmosféricas de la Facultad de Instrumentación Electrónica.
Su interés por el análisis de la interacción entre la atmósfera, las plantas y el suelo, lo llevó a realizar el proyecto donde aborda el funcionamiento de un bosque urbano en comparación con uno del área rural.
Para el desarrollo del plan y con el respaldo de la FIE, fueron instaladas dos estaciones meteorológicas especiales para medir el intercambio de energía, una en la parte alta del cerro de Macuiltépetl, considerado un fragmento de bosque de niebla urbano y otra en un bosque rural.
Los datos obtenidos fueron comparados con un área no urbanizada.