Atoyac.- El río Atoyac es más víctima de saqueo que de conservación, pues empresarios buscan agua gratis sin considerar los daños al medio ambiente.
En su trayectoria por los municipios de la región lo trasvasan, en contra de tales acciones se encuentran diversas organizaciones ambientalistas que buscan protegerlo, porque es el único en la zona que se encuentra limpio.
Lo anterior, porque acusan que en Ojo de Agua una persona comercializa el líquido, mientras que una empresa cementera lo extrae a la altura de Palo Amarillo de Carrillo Puerto, pero ninguno de los que se benefician hacen algo por el lugar.
El cauce disminuye debido a la sobreexplotación, debido a que todos quieren el recurso, denunciaron ambientalistas de los organismos Pro Derechos Constitucionales y Coordinadora en Defensa del río.
Dieron a conocer lo anterior en el marco del “Día Mundial del Agua” que se celebró ayer, fecha en la que algunos reflexionaron y pretenden hacer que la población se concientice en cuidar el medio ambiente y el líquido, pues no es renovable, de ahí la importancia de cuidarlo.
Sin embargo, algunos sólo buscan obtener un beneficio de los afluentes de la región, como la cementera, donde ambientalistas impiden el saqueo.