Córdoba.- Ante el problema social que genera la falta de agua, se requiere recrudecer las multas para obligar a frenar el desperdicio del líquido, así como el desarrollo de sistemas de captación para reducir el consumo y dependencia de los modelos tradicionales de abastecimiento.
En el marco del Día Mundial del Agua, alumnos del sexto semestre de la Escuela de Bachilleres Artes y Oficios (EBAO) presentaron un proyecto de captación de la lluvia en los hogares durante el 13° Foro Estudiantil para el Cuidado del Agua. La intención es motivar a la población a hacer un uso responsable del líquido.
De acuerdo con la doctora y responsable del foro, Magdalena Jácome Méndez, urge el desarrollo de la cultura del cuidado del agua. Una de las opciones que se puede considerar de respaldo es el recrudecimiento en la aplicación de las multas y sanciones a quienes desperdicien el vital líquido.
“Nosotros pedimos como EBAO, mano dura en la cuestión de las multas. El hecho de que se pague por el servicio no nos hace dueños del agua. Si bien sabemos que aunque se cubran las sanciones, no se devolverá el líquido, no sabemos cuidarla”, comentó.
En este caso, dijo que existe un gran compromiso de parte de los ciudadanos en general, quienes pueden ser vigilantes del cuidado del elemento. Sin embargo, se requiere que autoridades como Hidrosistema de Córdoba se sumen en la aplicación de sanciones a los desperdiciadores del agua.
Otra de las alternativas que se presentó durante el foro fue la eliminación del uso del PET en las embotelladoras.
La idea es regresar a los sistemas de envasado en cristal para reducir la contaminación.