Córdoba.- Los parquímetros, en Córdoba, ofrecen un evidente beneficio a la ciudad, porque es un estacionamiento barato, permite más espacios por la rotación dinámica de los usuarios, el ingreso económico para obras complementarias y el aumento potencial de personas para el comercio y los servicios, afirma el regidor sexto del Ayuntamiento cordobés, el abogado José Alfredo Riverón Mora.
Pero también, y frente a la sesión de Cabildo en la que se analizará este tema, el Edil reconoce estar de acuerdo en que “las reglas de operación del Fideicomiso, se deben revisar”.
Y explica: “En la documentación que he visto al respecto, creo que hay dos vicios de origen en la creación del Fideicomiso. Primero: los representantes ciudadanos en el Fideicomiso debieron haber sido propuestos a través de las Cámaras formales que existen en la ciudad de Córdoba, según quedó establecido en la Gaceta Parlamentaria. Sin embargo, en el contrato de Fideicomiso, las reglas de operación aducen que (a los ciudadanos que lo integran) los nombró el Presidente Municipal. Ahí está el primer vicio importante y trascendente. Es una primera irregularidad”.
Y, por otro lado, sí es posible utilizar los recursos de las cuentas del Fideicomiso para obras complementarias, en cualquier momento. No hay que esperar a que se junte una cantidad específica como se ha manejado, y los funcionarios públicos que integran el Comité del Fideicomiso pueden proponer la obra, pero se requieren por lo menos tres votos a favor de los cinco ciudadanos que también lo integran”.
Por ello, afirma el Regidor priista, “lo que se tiene que revisar son las reglas de operación del Fideicomiso, y en la Gaceta Parlamentaria también se establece que la nueva Administración Municipal puede modificar las reglas de operación del Fideicomiso”.
Entrevistado en su despacho de Palacio Municipal, el Regidor Sexto reconoce que EL BUEN TONO ha informado que las reglas de operación del Fideicomiso de Parquímetos fueron creadas para detener el desarrollo de la ciudad, para impedir que la actual Administración haga uso de los recursos que generan los parquímetros.
“Y tienen razón en ese sentido, y nosotros tratamos de ser congruentes. ¿Por qué a finales de noviembre pasado se instrumenta todo el Fideicomiso?” y apuntamos: ¿Por qué fue hasta mediados de diciembre, a días de entregar la Administración, que se formaliza el uso de los recursos, luego de que la propia Administración de Tomás Ríos ya había utilizado, al menos, 19 millones de pesos?
Riverón Mora es enfático: “Estamos revisando todo el proyecto, todos los documentos. Si nosotros, como Administración entrante, debemos modificar las reglas de operación del Fideicomiso y la Ley nos lo atribuye y es nuestra responsabilidad, lo vamos a hacer. Definitivamente”, dijo.
Mostrando la documentación en su escritorio, el Edil explica: “Tenemos dos documentos rectores: el contrato del Fideicomiso y la Gaceta Parlamentaria, y entre ellos hay vicios e incongruencias. El que debemos atender es la Gaceta Legislativa, y estamos ya buscando si está también el tema publicado en la Gaceta Oficial del Estado, porque tendría que estar, y tenemos que ver si no hay modificaciones entre lo que está en la Gaceta Parlamentaria y lo que pudiera estar en la Gaceta Oficial”.
Y la investigación tiene que hacerse a detalle, porque si ya en la primera revisión, “por encimita”, se ve que las Cámaras tenían que haber intervenido para proponer las ternas de los que integrarían el Comité del Fideicomiso y no lo hicieron, siendo el Alcalde anterior el que designó a los ciudadanos que integran el Comité… ¿Qué más reglas se habrá “brincado” Tomás?
PENAGOS, UNA HISTORIA DE OSCURAS COMPLICIDADES
Y CONVENIENCIAS
Penagos García actualmente vive en Puebla, donde se desempeña como Notario Número 9 en Cholula, y aún no se aclara si cumplió con los requisitos de acreditar prácticas durante un año en una Notaría y aprobar sus exámenes.
Como se sabe, Sergio Penagos García fue miembro del PAN desde 1995, identificado con el grupo de Gerardo Buganza, y se declaró archienemigo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, pues el 8 de marzo de 2010 renunció al PAN en protesta por su designación como candidato a la Gubernatura del Estado de Veracruz y por tal motivo emigró a Puebla.