Córdoba.- Familias priorizan la atención alimenticia y gastos escolares, antes que portar armas para su protección, afirmó el general brigadier del Diplomado del Estado Mayor, Adalberto Sergio Rojas Mira, jefe de la 26 Zona Militar.
Aunque existen módulos de registro de armas de fuego, las solicitudes son mínimas.
En entrevista en Córdoba, durante el arranque de la campaña Canje de Armas 2018, sostuvo que las cifras en materia de Seguridad señalan una baja en la incidencia delictiva. Sin embargo, no se puede negar que la percepción de inseguridad sigue siendo mayor, principalmente en cuanto hace a sucesos relacionados con asesinatos y ejecuciones.
Afirmó que la violencia e inseguridad no está orillando a las familias a buscar por otros medios su seguridad, ya que aunque existe el procedimiento legal para portar armas, las peticiones que llegan a los cuatro módulos en el Estado siguen siendo mínimas.
“El dinero que tiene la gente prefiere invertirlo en comida o en la educación de sus hijos, en lugar de tener un arma de fuego. Hay meses en que los módulos no reciben ninguna solicitud de permiso o registro de éstas”, dijo Rojas Mira.
En materia de Seguridad, sostuvo que trabaja en los cinco municipios conurbados de Córdoba, Orizaba, Fortín y aledaños, donde han desplegado personal de la Policía Militar, Policía Federal, Seguridad Pública, Ejército Mexicano y Marina para contribuir a las acciones de seguridad. Actualmente se trabaja en un operativo especial que contempla el despliegue de Bases de Operaciones Mixtas en la región.