Córdoba.- Un atento llamado a cumplir con sus promesas lanzó el obispo de la diócesis de Córdoba, Eduardo Patiño Leal, a todos los gobernantes, para evitar que se presenten conflictos sociales como el que atañe al sector cañero, así mismo, dijo que es urgente que se transparenten las negociaciones que se realizan entre los líderes para evitar malos entendidos.
Al cuestionarle sobre el desalojo con el uso de la fuerza pública que se suscitó el pasado martes en contra de los diferentes grupos de cañeros que mantenían bloqueadas las principales vías de comunicación de la zona, monseñor Patiño Leal, resaltó la importancia de que se compaginen todos los derechos que se tienen en torno a los diversos sectores de la población como; el derecho de la manifestación y el derecho de libre tránsito, éste último no debe verse afectado por ningún sector.
Comentó que al no existir un respeto por los derechos de terceros, se dan sucesos como los que ocurrieron en agravio de los cañeros, situación que originó que ante la búsqueda del respeto de todas las partes, se tomara la decisión de hacer uso de la fuerza pública, aunque no es justificable.
“Se vieron muchas afectaciones, uno ve que esas cosas no deben dañar de ninguna manera a ninguna de las personas involucradas, yo creo que la autoridad debe actuar, pero también usar una fuerza moderada, prudente y en lo posible de manera pacífica y dialogada”, agregó
A la par, aseveró que es necesario el cumplimiento de los acuerdos entre las partes involucradas, estos últimos de carácter público para que toda la ciudadanía, tenga conocimiento de los mismos y con ello, se transparente el motivo y origen de las negociaciones.
“Deben cumplirse los acuerdos, promesas que se hacen con la población, aquí el asunto es que haya transparencia en lo que se promete y en lo que se va dando, tanto a nivel estatal como con los líderes sindicales”, añadió.
Al apelar a la transparencia, el Prelado, consideró la necesidad de la creación de una especie de Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), a fin de que se conozcan a detalle las negociaciones que se pactan entre algunos líderes y demás gobernantes, evitando con ello, fugas de información falsa.
Oramos por los docentes
En torno a la situación magisterial, pidió a los fieles orar para que todos los procesos se llevan mediante los marcos legales.
Finalmente y en otro orden de ideas, el obispo Patiño Leal, dio a conocer que durante esta semana la diócesis de Córdoba, enviará la cantidad de 88 mil pesos, através de Cáritas Nacional a las cuatro diócesis del estado de Guerrero; Acapulco, Chilpancingo/Chilapa, Ciudad Altamirano y Tlapa, esto como parte del apoyo que se brindará a los damnificados por el paso de las tormentas tropicales “Ingrid” y “Manuel”.
El recurso fue tomado del Fondo que se asignó en la pasada Colecta de Caridad del Miércoles de Ceniza, realizada el pasado 13 de febrero del 2013.
Cabe destacar, que si alguna parroquia organiza alguna colecta o actividad destinada a ayudar a los damnificados, se les exhorta a canalizar la ayuda en efectivo a Cáritas diocesana de Córdoba, en caso de que se cuente con un apoyo en especie, éste deberá ser asignado a algún destino cercano preferentemente en el estado de Veracruz o Tamaulipas.
Yessica Martínez Argüelles
El Buen Tono