Cuitláhuac.- La empresa Mareco, que administra el basurero a cielo abierto de Cuitláhuac, no cuenta con los requisitos necesarios para funcionar como relleno sanitario, a más de 4 años de haber iniciado el proyecto.
En la región sólo el relleno sanitario regional de las Altas Montañas es el único que cumple con la Norma Oficial Mexicana NOM-083-Sermarnat-2003, que cuenta con las especificaciones de protección ambiental para su establecimiento, diseño, construcción, operación, monitoreo y obras complementarias.
A finales de 2017 la diputada Mariana Dunyaska García Rojas solicitó a la empresa Mareco se responsabilizara por el daño ocasionado por el manejo del tiradero a cielo abierto que administra en Cuitláhuac, donde tiran sus desechos seis municipios de la región.
El tema, además de haber realizado una denuncia pública, lo llevó a tribuna en la legislación, pues señaló que está operando a su capacidad máxima y en temporada de calor se acumulan gases que causan incendios y humo tóxico contra los habitantes, además de contaminar el medio ambiente, directamente al río Tizapa.
Hace cinco años Mareco gestionó ante las autoridades municipales de Cuitláhuac la administración del lugar, y obtuvo la concesión por 25 años de operatividad, pero hasta ahora no ha dado cumplimiento a su correcto funcionamiento.
Así como este se encuentran un total de 20 basureros que operan contaminando y dañando al medio ambiente, motivo por el que García Rojas solicitó a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) y a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) un informe de inspección, vigilancia y sanción a fin de resolver la problemática ambiental.
En tanto, el relleno sanitario de las Altas Montañas recibe los residuos, pero antes coloca una barrera impermeable (geomembrana) que impide la contaminación al suelo y agua subterránea, contando con drenes para colectar los lixiviados.
Los gases se canalizan mediante tuberías y chimeneas para evitar la acumulación y posible riesgo de fuego o explosión, lo que no ocupa Mareco y que ha ocasionado que se incendie el basurero en diversas ocasiones, dañando el Medio Ambiente.
El grupo de ambientalistas La Coordinadora de Pueblos ha denunciado en varias ocasiones y clausurado simbólicamente el basurero de Cuitláhuac, porque contamina los ríos y arroyos; solicitando la intervención de autoridades y organismos en pro del cuidado del Medio Ambiente.