Córdoba.- Con la entrada del Nuevo Modelo Educativo, en el Ciclo Escolar 2018-2019, docentes del nivel preescolar deberán dar prioridad a la enseñanza del inglés, a partir del tercer grado, así como a temas relacionados con la autoestima y entorno del menor, a fin de mejorar su capacidad de aprendizaje desde su ingreso a la educación básica.
Esta semana, se llevó a cabo la jornada de capacitación para el personal docente, directivo, así como jefes de sector del nivel preescolar, de la delegación regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), en los niveles estatal y federal.
La supervisora de la zona escolar 106 de preescolar, María de Lourdes Andrade Salinas, explicó que con este tipo de acercamientos se pretende informar al docente de las nuevas disposiciones del programa, a fin de que al momento de su aplicación sepa cómo emplearlo en cada área con los alumnos y padres de familia.
El Nuevo Modelo contempla el desarrollo de tres componentes, es decir, el campo formativo y académico, desarrollo personal y social, así como autonomía curricular; los docentes y directivos cuentan con diversos materiales. En este caso, se deben tomar en consideración los intereses de los alumnos para trabajar, la nueva gestión del directivo será detectar las necesidades para enfocarse en su atención y ámbito.
*Frase
“Se va a dar primero el nivel socioemocional, la formación académica, que es el lenguaje oral y escrito, entre otros temas’’.
María de Lourdes Andrade Salinas
Supervisora escolar
Al nivel educativo, el director y las maestras gozarán de mayor autonomía curricular, es decir, podrán determinar qué tipo de contenidos se tienen que manejar. En el caso del preescolar, el Nuevo Modelo se aplicará en los tres grados, por ello al considerar que la última Reforma que se hizo en este nivel de enseñanza fue en 2011, se pretende aprovechar para ir a la par de los cambios sociales que se viven.