Orizaba.- Hay más vestigios en la región, así lo mencionó el presidente del Consejo de Turismo, Luis Cruz Montesinos, quien aclaró que muchos no se han dado a conocer con el fin de protegerlos de saqueos.
Lo anterior, luego de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) diera a conocer el descubrimiento de un auditorio prehispánico que posiblemente se le dio uso astronómico y ritual, denominado Tetzacualco, en la ladera Oeste del volcán Pico de Orizaba.
Además, Cruz Montesinos mencionó que es un nuevo hallazgo e incluso un atractivo que beneficiará a la zona, sin embargo, hay descubrimientos que se guardan en el anonimato, respetando las disposiciones que marque el INAH y de ser posible sería Orizaba la receptora de ellos.
“Ha habido y hay otros nichos, que no se han estudiado, no se han descubierto y muchos de nuestros prestadores de servicio conocen todo eso y es la parte importante para nosotros, que tenemos todavía un archivo muy grande por explorar”, explicó.
Relató que el principal problema que se tiene es que muchos de los turistas que llegan a la zona de las faldas del Pico de Orizaba quieren llevarse de recuerdo cosas, como pedazos de celdas e incluso la rosa de la montaña, por lo que se han tenido problemas, ya que a pesar de que se les explica que no lo puede hacer, no lo entienden.
Aunque negó que se trate de saqueo o rapiña, consideró que puede ser de maldad porque a pesar de que se llevan la rosa, al final terminan tirándola, por lo que como prestadores de servicio tienen el compromiso de preservar el área, incluso hasta de sus clientes.