Orizaba.- El delegado regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Manuel Antonio Sánchez Hernández, informó que los familiares de las dos mujeres que perdieron la vida en Camino Nacional, tras una balacera, desistieron del acompañamiento de estas oficinas, por lo que será la Fiscalía Estatal la que determine la situación, con la investigación que realicen.
Explicó que desde que ocurrió la balacera el pasado fin de semana, en donde se vieron involucradas estas jovencitas, recibieron instrucciones de las oficinas estatales para tener un acercamiento con los familiares, por lo que esperaron un tiempo prudente para que se les diera sepultura, entonces se acercaron para la asesoría correspondiente. “Nos abocamos a buscar a los familiares de las menores por si querían presentar la queja, sino los localizábamos la presentaríamos de oficio, la situación es que conseguí el número, fui al sepelio, esperé a que las sepultaran y cuando hablé por teléfono, los familiares ya no querían presentar queja, incluso la presidente habló con ellos e insistieron que no querían acompañamiento y creo que tampoco iban a presentar la denuncia”.
Indicó que cuando hay manifestación y a pesar de que queda la queja de oficio, la Comisión respetará la decisión de los familiares para evitar “revictimizar a las menores e incluso a los familiares” y en el caso de que cambiaran de opinión se les estaría atendiendo.
Dijo que se desconoce el porqué tomaron la decisión de no proceder.
En tanto, circulan en algunas redes sociales versiones en donde se señalaba la inocencia de las hermanas y la supuesta inconformidad de familiares, por considerar que las están inculpado.
Finalmente, agregó que será la Fiscalía General del Estado la que resuelva el caso, sobre los hechos que ocurrieron el sábado pasado, son asuntos personales, delicados y la familia ya decidió y nosotros lo tenemos que respetar de esa manera”.