Orizaba.- Ayer, logias masónicas y público en general, presenciaron en la sala Independencia del Palacio Municipal, la conferencia denominada: “La primera República, las logias masónicas en los orígenes de los partidos políticos de México del Siglo XIX”.
Dicha ponencia desarrollada por Héctor Efraín Ortega Castillo, investigador e historiador, tuvo como objetivo en el marco conmemorativo de Ignacio de la Llave, dialogar respecto de la institución a la que perteneció el general orizabeño, “como muchos otros personajes del Siglo XIX, mexicanos, de la milicia y de la política,
que pertenecieron a la masonería”.
Indicó que existen muchos mitos e inexactitudes en torno al papel que jugaron en los distintos ritos masónicos dentro de la política masónica, principalmente entre 1824 y 1836.
Señaló que hay una situación clave, que la masonería como institución no puede apoyar a ningún partido político, esto está establecido desde 1723 cuando las constituciones masónicas de James Amstrong, en donde establece esta regla antiguamente política como institución.
“Los masones como ciudadanos están en la libertad de pertenecer al partido político que mejor les acomode con sus ideales o incluso no pertenecer a ninguno”, subrayó.
Manifestó que la sociedad se ha pluralizado y diversificado mucho, la masonería tiene un papel importante en el desarrollo social, ya no participa de forma tan activa como en el Siglo XIX, pero de cualquier manera muchos de ellos siguen activos en las decisiones.
Muchos participan en ciencia, arte, cultura, han sido activistas ecológicos, sociales e incluso, existen quienes son apartidistas.