Camerino Z. Mendoza.- Protección Civil Municipal analiza posibles riesgos en los 2.7 kilómetros de vías de ferrocarril que atraviesan cinco colonias de la ciudad, a fin de hacer las recomendaciones correspondientes a Ferrocarriles del Sureste (Ferrosur) y descartar afectaciones a los cuatro mil habitantes asentados en la periferia.
El director de PC, Norberto Becerra Bastard, precisó que tras un análisis en los cruces del ferrocarril ubicados en las colonias Unión Moderna, Juárez, Civer, Centro y El Águila, se registró que -en promedio- a diario circulan entre 11 y 17 convoyes de Ferrosur con diversas cargas.
Resaltó que aunque en el municipio no hay antecedentes de descarrilamientos o derrame de sustancias peligrosas de los trenes, como ha ocurrido en Nogales y Río Blanco, es prioritario que se tomen las debidas precauciones para que se actúe de forma correcta ante cualquier tipo de contingencia.
“El tema de la prevención está por encima de cualquier interés particular y por ello estamos realizando este diagnóstico, porque se trata de colonias que convergen en un rango de 100 metros a la redonda del corredor de vías. Hay al menos dos escuelas, viviendas, comercios y hasta un Centro de Salud que deberán recibir las recomendaciones necesarias en caso de registrarse una contingencia con el ferrocarril”, expuso.
Destacó que el personal de Protección Civil recorre y supervisa las condiciones de los cruceros, durmientes, rieles y tornillos de seguridad, para elaborar el citado dictamen.