Córdoba.- El periódico coludido miente, manipula y desorienta a sus lectores. Lo anterior quedó de manifiesto una vez más, ahora en la sesión de Cabildo celebrada ayer, en la que sus integrantes hicieron un llamado al medio de comunicación para que informe con datos reales y exactos.
Encabezados por el regidor tercero, Juan Antonio Téllez Ramírez, varios ediles solicitaron incluir un punto de acuerdo adicional a los programados en el orden del día, para discutir sobre una nota publicada por el coludido en la edición de ayer miércoles, que bajo el título de “Gasta Córdoba más por Basura”, malinformaba a sus lectores.
Téllez Ramírez explicó que la información publicada por el periódico coludido es “falsa, tendenciosa e imprecisa, que tiene como objetivo desinformar a la población”.
Aclaró que en el actual Ayuntamiento siempre serán respetuosos de la libertad de expresión, “pero es necesario hacer públicas las precisiones en torno al tema manejado en la nota mencionada”.
El Edil mostró una póliza de cheque con el que se pagó a la empresa que maneja el tiradero a cielo abierto de Cuitláhuac, a la que la anterior Administración contrataba para el depósito de las casi 200 toneladas diarias de basura que Córdoba produce. El pago de la primera quincena de enero, fue por 357 mil 490 pesos.
Informó también que, por decisión de la alcaldesa Lety López y de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, se cambió de proveedor de este servicio, contratando a la empresa que maneja el Relleno Sanitario en Balastrera, en el municipio de Nogales.
La diferencia, sólo en el costo para el Ayuntamiento, es pasar de casi 720 mil pesos mensuales de Cuitláhuac, a unos 420 mil mensuales para la empresa de Balastrera.
“Lo anterior significa un ahorro de 300 mil pesos mensuales, tres millones al año, que se pueden invertir en más obra pública para Córdoba, en más aulas, caminos, calles, iluminación o cualquier servicio municipal”, señaló.
Así, quedó claro que la nota manejada por el periódico coludido es mentira y, además de malinformar, pretende manipular a la población en contra de las decisiones de la actual Administración.
Pero además, la decisión del cambio de destino de los desechos sólidos de los cordobeses significa un manejo ecológico de la basura, de acuerdo con las más modernas normas nacionales y extranjeras, pues el Relleno Sanitario en Balastrera cumple con todas las normas ecológicas y de calidad, contando además con una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, evitando que sus lixiviados contaminen el suelo y las aguas cercanas.
Informó también el regidor Téllez Ramírez, que ayer mismo la empresa Marenco, que maneja el tiradero a cielo abierto en Cuitláhuac, presentó una nueva propuesta, más económica al Ayuntamiento, que van a analizar.
Sin embargo, el basurero de Cuitláhuac ha sido señalado por ambientalistas de no cumplir con los protocolos de preservación ambiental a nivel Nacional e Internacional, provocando contaminación a cielo abierto y a mantos de agua que cruzan por la zona donde se ubica.
Durante la sesión se aprobaron también los estados financieros del mes de febrero, que registraron ingresos por 94 millones 174 mil pesos y egresos de 31 millones 395 mil pesos, según informó el tesorero Emilio Cangas Miranda. Durante ese mes, se registró un ahorro acumulado de 56 millones 863 mil pesos. Lo que habla de finanzas sanas en la Administración de Córdoba en el primer bimestre de su ejercicio.
También, se presentaron los integrantes del Consejo de la Crónica de la Ciudad, a quienes se les tomó protesta. El Consejo está integrado por el Cronista de la Ciudad Rafael de la Mora Herrera, así como Adriana Balmori Aguirre, Adriana Marenco Sánchez, Carlos Manuel Galán Páez, Ernesto Rivera Pernía, Lucía Priego de Magaña, María Bertilla Beltrán Malagón, María Reyna Ríos Domínguez y Roberto Olavarrieta Marenco, además de la alcaldesa Lety López, quien lo preside.