Orizaba.- El integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Ramón Tepole González, manifestó que al menos el 40 por ciento de las escuelas de las zonas serranas están sin luz, debido a que los padres de familia no cuentan con dinero para hacer frente al gasto, tras la Reforma Educativa.
Además, mencionó que el 10 por ciento de los estudiantes en los municipios más vulnerables, como Soledad Atzompa, Mixtla y Tehuipango, no se inscriben o no terminan su educación, debido a que sus padres no tienen los recursos para pagar luz, agua y Limpia Pública en las escuelas, por lo que estos chicos terminan migrando o bien delinquiendo.
“En algunos casos dejan de llevar a sus hijos para no pagar, ya que la situación es muy precaria, los padres dicen: Mejor que ya no vayan… En un estimado, el 10 por ciento de muchachos probablemente no se inscriben y del total de los que se registran no todos terminan, por la situación esa de que hay que pagar”, detalló.
Resaltó que la educación gratuita no sólo se refiere a no pagar la inscripción, sino también los servicios que se requieren para formar a los estudiantes desde Preescolar, Primaria, Secundaria y Bachillerato.
Dijo que sólo cuentan con estimados debido a que no se ha realizado un censo de la verdadera situación por la que se atraviesa en materia educativa en la región, principalmente en las zonas serranas, en donde la economía de las familias es más precaria y subsisten con lo indispensable.