Omealca.- Un comerciante de Motzorongo resultó herido a balazos anoche, al registrarse un enfrentamiento entre varios sujetos que lo habían secuestrado y policías de Seguridad Pública que lograron interceptar el vehículo de los delincuentes, en el camino que conduce de Omealca al ejido El Jobo, donde elementos de la Marina, el Ejército y Seguridad Pública, desplegaron un operativo que culminó con el aseguramiento del vehículo y armas que los individuos dejaron abandonados.
Paramédicos de la Cruz Roja arribaron a la zona para rescatar al lesionado, al cual trasladaron a un sanatorio particular de Córdoba, donde permanece internado, mientras que autoridades ministeriales y peritos criminalistas realizaron las diligencias de ley.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 20:00 horas de ayer, cuando policías de Seguridad Pública tras una llamada anónima recibieron información sobre el secuestro de un comerciante de Motzorongo, municipio de Tezonapa.
Tras una movilización, los policías estatales detectaron que sobre el camino de terracería que conduce de Omealca al ejido El Jobo, circulaba un automóvil marca Toyota-Corolla, color gris, en el cual viajaban al menos 4 sujetos, quienes presuntamente llevaban secuestrado al comerciante, cuyos datos no fueron dados a conocer.
Aparentemente, cuando los uniformados le marcaron el alto al vehículo, este no se detuvo, iniciándose así una persecusión, la cual se prolongó hasta la altura del panteón, donde se gestó un enfrentamiento a balazos entre los elementos preventivos y los sujetos desconocidos.
Debido a la refriega, el automóvil recibió varios impactos de bala que le destrozaron el medallón y parabrisas, y ahí resultó herido el comerciante, mientras que sus captores decidieron escapar entre los cañales, dejando abandonado el vehículo y las armas que llevaban.
Este hecho provocó un despliegue de elementos de la Secretaría de Marina, del Ejército y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quienes acordonaron el área y realizaron un operativo, sin lograr la captura de los responsables.
Paramédicos de la Cruz Roja acudieron al lugar del enfrentamiento, donde rescataron al comerciante herido y lo trasladaron a un sanatorio de Córdoba; allí quedó internado y bajo resguardo policiaco.
Al mismo tiempo, autoridades ministeriales, con apoyo de agentes del AVI y peritos criminalistas de los Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizaron inspecciones oculares, recabaron indicios y ordenaron el traslado del automóvil baleado al corralón, como parte de las investigaciones iniciadas.
Antonio Osorio
El Buen Tono