M. Escobedo.- En Atzacan, Ixhuatlancillo, La Perla y este municipio, la violencia en contra de las mujeres se mantiene, al grado de que en las comunidades más alejadas las tratan como objetos.
La encargada del área en la Jurisdicción Sanitaria Número VII, Guadalupe Martínez Exzacarías, informó lo anterior e indicó que el problema también se registra en el medio urbano.
Añadió que desgraciadamente es un fenómeno que sigue vigente, al grado de que en fechas recientes registró un ligero incremento, lo que resulta preocupante.
“Muchos piensan que la agresividad sólo se manifiesta a través de los golpes, pero no es así, también la hay psicológica, cuando amenazan a la persona o la económica, que se deriva de la privación de un recurso para alimentarse o vestir”, expresó.
Hizo notar que el mayor problema lo encuentran en las comunidades rurales en las que el maltrato se da en una escala superior, “en esos lugares resulta más difícil llevarles pláticas de prevención, porque manda el hombre y ellas se someten”.
Destacó que aun con todo han logrado avances, aunque de forma lenta logran transmitir el mensaje en contra de la violencia, la que también afecta a los hijos, en caso de existir.
Hizo notar que la situación también se vive en las ciudades, en donde a veces las obligan a realizar actividades que no desean, como la prostitución.