Córdoba.- Una vez que concluya el programa de Reordenamiento Vehicular, concesionarios buscarán aplicar otro en las rutas del servicio del transporte público y sus tarifas.
El proyecto contempla un uso tarifario similar a los cobros de las unidades de taxi por cuadrantes y distancia recorrida, con ello, pretende abonar a la renovación de las propias unidades que no cumplen con los requisitos para circular.
El Reordenamiento Vehicular por parte del Estado está programado para finalizar en el mes de abril.
De acuerdo con el concesionario Juan Tress Zilli, al finalizar, pues se desconoce si habrá una prórroga, será necesario que los transportistas colaboren en un ordenamiento en el transporte a fin de reestructurar rutas y tarifas.
Según explicó, este año será muy complicado para el sector, pues además de que se cerró el programa de Deschatarrización por cambio de Administración Federal, con el ordenamiento las unidades que superen los 15 años de uso a partir del año 2000, deberán salir de circulación a más tardar en los siguientes seis meses.
Por esta situación, afirmó se pone en riesgo de “quiebre” a un sinnúmero de concesionarios, pues se estima que más del 40 por ciento de las unidades que circulan actualmente en Córdoba, superan el año de vigencia o en su defecto están en malas condiciones. Además, se debe considerar que actualmente el precio de compra de un nuevo camión supera el millón y medio de pesos, que tendrían que ser costeados por cuenta propia.
Por ello, la necesidad de aplicar el análisis de rutas y con ello modificar aquellas tarifas donde “o son muy cortas o muy largas por un mismo precio”.
Aunque dijo se trata de una propuesta que tiene que ser analizada por todos los transportistas, es una medida que puede ayudar a hacer más rentable el sistema de transporte y con ello poder aplicar tarifas como lo hacen los taxistas.