in

Buscan jubilados derogar aplicaciones de la UMA

Superiberia

Córdoba.- Un total de 61 jubilados cordobeses del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) buscan un amparo legal ante la aplicación de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) en el pago de sus pensiones.

Advierten no darán un paso atrás en la lucha por la defensa de sus derechos como ciudadanos, por ello, alistan la iniciativa de Ley para la derogación de la Unidad y las afores. Con este nuevo sistema de aplicación en el pago de las pensiones del ISSSTE, aseguran reciben menos dinero cada mes, pues se cotiza en menor precio que el salario mínimo.

De acuerdo con la secretaria de los Jubilados del ISSSTE en Córdoba, Julia Ramírez Zavaleta, por esta situación ya se han presentado un sinnúmero de amparos en todo el País y en el Estado en zonas como Córdoba, Veracruz, Boca del Río y Alvarado.

En el caso de los 61 amparos interpuestos por cordobeses, el proceso podría tardar hasta un año para recibir una respuesta del Tribunal Federal de Xalapa, ante el cual se presentó la documentación requerida.

En este inter, se pretende lograr la recolección de más de un millón de firmas de ciudadanos para presentar la iniciativa de abrogación tanto de las UMA como las afores. Aunque se vive en un proceso electoral, negó que este tema  pueda ser utilizado como “gancho” de algún candidato, dado que se tiene que resolver ante los tribunales. El único problema al que se han enfrentado es a la incertidumbre de la población, quienes han dudado del destino que se le vaya a dar a sus datos personales. En el caso del sistema de afores, explicó que actualmente con las cuentas individuales, el trabajador deberá contar con 2.5 millones de pesos para poder jubilarse. El 70% se quedará para la empresa encargada del manejo de su Afore, mientras que el 30% le será asignado para las ministraciones mensuales.

CANAL OFICIAL

Nacen fundaciones en época electoral

Mantiene Gobierno pagos ‘pendientes’ con maestros