in

LA POLTRONA La nueva manera de contar historias  

Superiberia

 Por: Verónica Carbajal García / columnista

Todavía recuerdo por allá del 2000 cuando volví a escuchar sobre el tema del nuevo periodismo, de la nueva manera de contar historias; y como desde entonces, sigo por esparcimiento y gusto personal y lúdico la página que nos legó el maestro García Márquez: la de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Y es que, “hay que observar cómo se mueve el periodismo”, como dice Félix Márquez, fotoperiodista independiente, colaborador de la Associated Press (AP), de la agencia Cuartoscuro, de Greenpeace, de AVC Noticias, de Telesur, del diario holandés De-Volkskrant y otros.

Él, quien junto con Koral Carballo y Jahir Ceballos, integrantes de TrasLuzPhoto, estuvieron apenas en Orizaba instruyendo y compartiendo experiencias en el taller “Cobertura Multimedia para Historias Periodísticas”, traído por la CEAPP de forma gratuita a profesionales de la Comunicación en esta región; y quienes sin duda se quedaron con significativas propuestas en torno al uso de las nuevas tecnologías y plataformas digitales para fotografía y multimedia.

Conocer y saber más, para “expandir la visión de cómo vemos las historias”, dijo Koral, pues quienes estamos en medios, vemos cómo el periodismo sigue girando, al igual que el mundo y todo lo que hay en él.

Y ahora se busca ganar espacios en las nuevas plataformas de la Internet. Y las historias viajan “de lo local a lo global”, y suman un lenguaje visual extenso que es necesario explorar, dice el joven artista de la lente: Jahir.

De estos tres jóvenes, es indispensable reconocer su agradecimiento a quienes en su paso por la vida consideran sus maestros, que conocen y reconocen a otros fotógrafos y periodistas de quienes han aprendido, como el maestro Luis Velázquez o el profesional de la lente Óscar Martínez. Esa gratitud, sin duda, los engrandece.

Pero Koral, -quien por cierto ha expuesto su trabajo en México y el extranjero-, Félix y Jahir, quien ha publicado en medios como The Washington Post, Reuters, The Wall Street Journal y El País son sólo un ejemplo de la evolución profesional de los periodistas en Veracruz que buscan ser competitivos.

“Es necesaria la capacitación”, me platicó una vez Flavia Morales Carmona, subdirectora de la Agencia AVC Noticias, quien también está innovando, acorde a esta etapa del nuevo periodismo, pues desde la agencia enfocan el periodismo de investigación como pocos medios hacen, además de temas a través de multimedia, de bien lograda calidad.

No cualquiera hace periodismo de investigación en el Estado, porque no hay las herramientas, “es necesario saber más sobre periodismo de datos, cómo rastrear una empresa, cómo seguir la ruta, cómo usar las auditorías y cómo hacer una base de datos. Son elementos necesarios, de lo contrario sólo hacemos notas grandotas o reportajes de denuncia”, dice la ganadora del concurso de Periodismo de Investigación 2017 convocado por la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas.

Ella, junto con Óscar Martínez y Jonathan Estudillo, a través de la agencia AVC Noticias, publicaron la investigación: “Corrupción mata salud en Veracruz”, y develaron el largo historial de malos manejos en sistema de Salud de la Entidad que llevó a la grave crisis actual en ese sector. Cuando se conoce a “Ocelota”, como se hace llamar en el “Feis”, uno se da cuenta que tras su apariencia reposada, amable y alborozada, hay un gran cerebro activo las 24 horas del día, siempre buscando temas, analizando datos, armando y desarmando el triángulo invertido que parece quedar chico ante la magnitud de la información. Ella sabe lo que es hacer ese trabajo “de largo aliento” que puede llevarse meses o años. “En éste –el que ganó el año pasado en la CEAPP- nos tardamos más de cinco meses, son procesos lentos, pero al final hay buen resultado”, dijo.

Temas para abordar desde una perspectiva diferente hay muchos, sobre todo en el Veracruz de hoy, de grandes bondades, pero que también se ha convertido en “una gran cloaca.

No necesitas buscar mucho, siempre hay algo que investigar en la anterior y actual Administración, los periodistas sólo tenemos que buscar los enfoques correctos”, dice Flavia.

Por cierto, este año la CEAPP desarrolla un vasto programa de talleres y actividades para profesionales de la Comunicación, en todo lo largo y ancho del Estado.

Esa Comisión ha sido apoyada por muchos, criticada por otros, y atacada por más, incluida la diputada María Josefina Gamboa Torales, presidenta de la Comisión de Atención a Periodistas.

El organismo quizá amerite revisión, pero no su desaparición.

Finalmente, así como el periodismo y las maneras de contar las historias evolucionan, sin duda también tendrá que hacerlo la CEAPP.

Twitter: @VeroCarbajal

la_poltrona@hotmail.com

CANAL OFICIAL

Trifulca frente a Fiscalía en Córdoba

Le hace promesa a la Virgen