- ‘Gobierno del Cambio’ no destina recursos para culminar la obra, mientras pacientes siguen sin recibir atención médica
Soledad Atzompa.- Durante su visita por la zona serrana de Zongolica, el secretario de Salud en el Estado, Arturo Irán Suárez Villa, reconoció que la obra del Hospital Psiquiátrico en Orizaba no quedará concluida antes de que finalice la Administración Estatal actual.
Tras inaugurar también el Centro de Salud de Soledad Atzompa, donde desde hace cuatro años no se contaba con servicios dignos y se dieron al menos cuatro muertes maternas ante la falta de un hospital, Suárez Villa señaló que se está tratando de dar una solución a corto plazo a la instalación del Psiquiátrico, sin embargo, esto aún está en análisis.
El funcionario destacó que se está llevando a cabo un estudio para migrar el Hospital Psiquiátrico de Orizaba a la colonia Rincón Grande, acciones que en este 2018 no se verán resueltas.
Cabe destacar que en días pasados la presidenta del Patronato de dicho nosocomio, Enriqueta Basurto Vargas, destacó el urgente apoyo que requiere el lugar, pues los pacientes necesitan estudios que desde hace 10 años no han tenido, razón por la que algunos ya hubieran podido ser dados de alta.
El Hospital Psiquiátrico fue envuelto en asuntos políticos, lo que provocó el distanciamiento del Patronato, mientras que los recursos a beneficio del Hospital fueron suspendidos por parte del Gobierno Estatal, para destinarlos supuestamente al nosocomio en construcción.
No sólo es equipamiento lo que requiere el nuevo Hospital Psiquiátrico, sino la conclusión de algunas construcciones más, lo que ha hecho pensar al personal del Patronato que la obra quedará inconclusa.
Por otra parte, y a pesar de las constantes quejas que reporta la población con la falta de insumos y medicamentos en el Hospital Regional de Río Blanco (HRRB), el Gobernador de Veracruz y el Secretario de Salud negaron los faltantes, alegando que desde el inicio de su gestión el surtimiento de medicamentos y personal llega a un 85 por ciento de abasto y hay pocos faltantes de personal.