Orizaba.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Orizaba, Omar Kuri Ceja, consideró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no debería de estar ligado a los procesos electorales.
Luego de que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, manifestara en la 81 Convención Bancaria que hay un espacio real para aterrizar el TLCAN antes de la elección mexicana, el líder de la Canaco recordó que al igual que México, Estados Unidos también tendrá su período de elecciones en algunas provincias.
Agregó que los integrantes de las cámaras a nivel Nacional consideran que “deberían separar la cuestión electoral porque gane quien gane el TLCAN va a pasar primero por el Senado y son acuerdos internacionales”. Por lo que luego de que se cerraran oficialmente seis capítulos de 30, mencionó que los condicionamientos del presidente norteamericano Donald Trump, como los aranceles al aluminio y acero, la construcción del muro y la discusión por temas, es decir, las armas e inseguridad, son estrategias conocidas.
Agregó, finalmente, “si se dan cuenta, cada vez que se dan rondas de mesas de análisis salen con temas controversiales, de algún tipo de amenazas; hacer amagos, como poner tarifas arancelarias, es una estrategia que siempre le ha resultado a Donald Trump para ver si ceden a sus pretensiones, la verdad que ya se está conociendo la estrategia que siempre ha llevado a cabo y esto hace que no se tome en serio”.
in Orizaba