Orizaba.- De enero a la fecha, han sido 286 mujeres las que por diversos motivos han solicitado asesoría jurídica en el Sistema Municipal del DIF de esta ciudad, de las cuales el 80 por ciento son demandas por pensión alimenticia.
Tras las solicitudes de pensión alimenticia se encuentra la orientación jurídica y en baja proporción las denuncias por violencia familiar, esto ante la Procuraduría de Protección para los Niños, Niñas y Adolescentes, a cargo de Alfredo Luna Toral.
Sin embargo, a pesar de las estadísticas las mujeres sólo piden orientación y dejan de denunciar el maltrato debido a que consideran que no habrá solución, por miedo a que la persona se enoje con ellas y tome represalias, también puede ser por motivos económicos, pues muchas consideran que sin su pareja no podrán salir adelante.
Son 150 mujeres de las que el DIF ha tomado conocimiento por casos de violencia familiar, y quienes no se atreven a denunciar su situación.
Por su parte, registran 36 solicitudes de divorcio, emprendidas específicamente por mujeres, según se conoció.
Al respecto, la presidente del Sistema Municipal del DIF en Orizaba, Marianna Díaz de Rojí, recordó que es el Procurador y tres abogados los que actualmente asesoran a las mujeres que se acercan al DIF a solicitar el apoyo para cuestiones legales, así como el área de Trabajo Social.
Señaló que las mujeres violentadas reciben atención psicológica para tratar casos donde se ejerció violencia en su contra.
Díaz de Rojí destacó que el organismo busca el empoderamiento de las mujeres por medio de los cursos y talleres que imparten, donde se les prepara para la vida laboral, pues el 80 por ciento de los participantes son mujeres.