Orizaba.- El Frente Frío Número 35 con humedad relativa por vientos de “Norte” es un pequeño oasis en medio de un gran desierto, ante el estado de emergencia hídrica por el que atraviesa la zona Centro, advirtió el impulsor del programa “Salvemos al Pico de Orizaba”, Ricardo Rodríguez Deméneghi.
Mencionó que las condiciones climatológicas en la zona y particularmente en las Altas Montañas son muy complicadas con efectos de sequía, sumando los tres años consecutivos sin una nevada en el Pico de Orizaba y con incendios forestales que han arrasado la vegetación al Norte, Sur, Poniente y al Poniente.
Con ello, lamentó: “Nadie presta atención a que no tenemos agua”, y advirtió: “Este Frente Frío entra desfasado en temporada y pudiera traer consecuencias favorables porque entra un viento proveniente desde el Norte con humedad relativa, misma que será capturada por los árboles en la montaña, pese a ello, será insuficiente”.
Además, el ambientalista agregó: “Probablemente se anuncie un nuevo descenso de temperatura y nos caerá granizo en las partes altas, pero son pequeñas capas de granizo y no la cantidad necesaria para lograr un proceso de recuperación en las áreas verdes”.
Bajas temperaturas hasta el viernes
Por su parte, Protección Civil ha emitido la Alerta Gris por el Frente Frío, por lluvias desde fuertes a localmente intensas en zonas montañosas. Se buscó más información con el coordinador regional, Luis Palma Déctor, sin obtener respuesta.
En tanto, se conoció que las precipitaciones pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo. La probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las partes altas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote ha disminuido.