in

Falta tomar conciencia

Superiberia

Región.- Como suele suceder, el resto del mundo reproduce la noticia del problema del agua, se espanta y se reespanta y luego se vira y alegra de que aún no le ha tocado.

Lo cierto es que si se miran un poco de cerca las razones esenciales que desencadenaron el problema, veremos muchas similitudes con numerosas ciudades alrededor del universo. Y ese es un espejo que no deberíamos desaprovechar.

Un análisis del medio británico BBC apunta a la superpoblación como centro del conflicto; se calcula que desde 1995 el número de habitantes de Ciudad del Cabo creció en torno a un 80 por ciento, de 2.4 millones a los 4.3 millones que se estima viven en la actualidad.

La capital acoge a cerca del 65 por ciento de toda la población de su provincia, Cabo Occidental y se estima que el número de habitantes seguirá en aumento en las próximas décadas.

Pero habría que dejar el gesto extraño y acabar de pensar en Ciudad del Cabo como la punta del iceberg de un asunto de todos. Superpoblados, con cambio climático y sin mucha creatividad para obtener fuentes alternativas de agua, andan muchos.

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), del 21 de junio de 2017, indicaba que la población mundial actual oscila alrededor de los 7 600 millones de personas y se estimaba que tuviera un crecimiento de hasta 8 600 millones para 2030.

Luego especialistas como Mario Rojas, académico de la Universidad del Sur de California y especialista en población y demografía, han declarado que las exageraciones en torno al tema de una superpoblación mundial han traído percepciones erróneas y sobrevaloradas. Pero por otro lado, aseguran que es totalmente cierta la tendencia de que algunas ciudades en específico sí están siguiendo un camino de superpoblación que puede acarrearles problemas como el manejo de los recursos de todo tipo.

Se estima que en varias decenas de años, la mitad de la población mundial se concentrará en tan sólo nueve países: la India, Nigeria, la República Democrática del Congo, Pakistán, Etiopía, Tanzania, Estados Unidos, Uganda e Indonesia, afirmaron los expertos de la ONU.

CANAL OFICIAL

Se les termina el agua

Necesitan de otros medios