Río Blanco.- Unas mil 500 personas de todas las colonias del municipio, conformaron un frente común para exigir al Ayuntamiento la municipalización del servicio del suministro de agua.
En rueda de prensa, los representantes de la organización, manifestaron su molestia y hartazgo, porque desde hace ocho años que surgió la Comisión del Agua para el Estado de Veracruz (CAEV) local, reciben en sus casas líquido de mala calidad a cambio de cuotas excesivas.
“Fuera la CAEV, el agua que nos suministra no es de la calidad ni en la cantidad que tiene que ser, es injusto lo que nos cobran por la porquería que nos dan, queremos que el servicio sea municipalizado porque nos lo faculta la Ley”, expresaron los habitantes.
Manifestaron que llevan más de 20 años solicitando la municipalización del servicio de agua porque así lo faculta la Constitución y la Ley Orgánica del Municipio Libre, sin embargo, ningún Presidente lo ha realizado porque argumentan que no tienen la capacidad de administrar el sistema.
Vecinos de las colonias Modelo, Xicotepec, Reforma, Lázaro Cárdenas y de otras, se quejaron de que todas las autoridades municipales toman como “bandera política” el tema, pero cuando llegan al poder se les olvida.
Subrayaron que en el municipio la tarifa más baja es de 118 pesos y la más cara llega hasta mil 100 pesos, pese a la captación de recursos no ven mejoras en las tuberías, que constantemente padecen las fugas de agua, recortes del servicio, drenaje obsoleto y se inundan.