in

Pagan hasta $120 al mes por el agua

Superiberia

Región.- En municipios como Río Blanco y Ciudad Mendoza los ciudadanos llegan a pagar hasta 120 pesos al mes por el servicio de agua, cuando en municipios como Orizaba y Mariano Escobedo, las cuotas son de apenas 200 y 350 pesos anuales.

Por si fuera poco, los municipios de Río Blanco, Nogales y Ciudad Mendoza cuentan con un pésimo servicio de distribución, desabasto la mayor parte del año y tandeos que dan como resultado el que las familias tengan que pagar servicio de pipas.

Habitantes del fraccionamiento Villas de San Javier en el municipio de Río Blanco denunciaron cobros de 4 mil pesos por concepto de contrato, lo cual consideran excesivo si aunado a ello deben pagar 120 pesos mensuales por recibir agua de mala calidad.

En Nogales, la maestra Marisela Barragán Martínez, vecina del primer cuadro, señaló que en su domicilio reciben agua de las 6 de la mañana a las 12 y de las 6 de la tarde a las 8 de la noche por tandeos; su familia paga 110 pesos mensuales por recibir el servicio.

Pero en Ciudad Mendoza las familias pagan por agua turbia tarifas de hasta 130 pesos mensuales, con descuentos para personas de la tercera edad, lo que viene siendo más de 1 mil 500 pesos al año, es decir siete veces más de lo que paga una familia al año en Mariano Escobedo.

El agua que dota el municipio de Orizaba a sus habitantes es normalmente un servicio continuo por el que las familias pagan 350 pesos anuales, lo cual no se comprar a las tarifas que manejan las oficinas de la Comisión de Agua en el Estado de Veracruz, CAEV.

Tanto en la oficina de Río Blanco, atendida por el Emilio Stadelman Balmori, como en la de Nogales a cargo de Sergio González Abril o la de Mendoza no se exhiben las tarifas vigentes, pero si estas se consultan en las páginas web de las dependencias nada tienen que ver con la realidad.

Por ejemplo, la página de CAEV Río Blanco exhibe que la tarifa por contratación de servicio para casa de interés social es de 2 mil 333 más 1 mil 94 por drenaje, cuando en la actualidad están cobrando 4 mil 200 por ambo servicio a familias que habitan en casas de condición baja.

AGENCIAS

CANAL OFICIAL

Urgen a frenar escuelas “patito”

Protestan contra la reforma