Cuichapa.- El Sindicato Independiente del ingenio Central La Providencia logró que la empresa cediera a las peticiones de la base trabajadora, por lo que en un plazo de 10 días deberá empezar a entregar los beneficios como es un apoyo económico, mientras que cuenta con 30 días para otorgar un predio destinado a oficinas y salón sindical, además del campo deportivo.
Así lo dieron a conocer miembros del Comité, quienes indicaron que la firma del convenio se celebró en la Ciudad de México la noche del lunes ante la Junta de Conciliación y Arbitraje Número 10, cuando la parte patronal incluso pretendía retractarse de las propuestas que fueron presentadas a la base el pasado domingo en asamblea plenaria.
Sin embargo, tras exigir el cumplimiento para disolver la huelga, accedió y en un plazo de 10 días les otorgará a los azucareros un bono, “polvo que vendrá a ayudar su economía, pues la crisis se incrementa día a día y hay salarios muy bajos”.
Otros beneficios obtenidos son que la factoría deberá dotarlos de un salón y oficinas sindicales en un plazo de 30 días, la recuperación del bono de productividad que será pagado a los 850 obreros al culminar la zafra realizar la revisión de retabulación de sueldos del personal en un período de 30 a 40 días.
Con esto último esperan un incremento en algunas áreas como molinos, taller mecánico, torneros, instrumentación y centrifugueros, en beneficio de unos 200 trabajadores, quienes perciben actualmente salarios muy bajos.
Destacaron que el Sindicato Independiente se encuentra más fuerte, pues no temen luchar por los derechos laborales.