Orizaba.- El líder estatal de la sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Manuel Arellano, dejó plantados a los representantes delegacionales, a quienes había citado la tarde de ayer en el Cinema Orizaba; los líderes del movimiento magisterial dijeron estar hartos de que no se tome en serio a los maestros en Veracruz.
Indicó que la reunión la tendrían desde la mañana; no obstante, el ausente habló avisó que no podría llegar a tiempo para la asamblea matutina, pero que por la tarde asistiría al Cinema Orizaba para la segunda reunión, lo cual no ocurrió, mostrando desinterés hacia el movimiento en la zona, a decir de los docentes.
Ninguno de los líderes fue notificado hasta que observaron una cartulina pegada a la entrada del inmueble, la cual rezaba: “Compañeros de las delegaciones D-I-78, D-I-3, D-III-10, C.T.13 del SNTE, sección 56; se les informa que se reprogramarán las asambleas del día de hoy. Dicha reprogramación se dará a conocer a sus secretarios generales delegacionales”.
Esto causó molestia de todos los catedráticos, quienes aglomeraron la entrada del lugar; posteriormente se trasladaron a la plaza Bicentenario, donde realizaron una asamblea en la que dieron a conocer varios puntos importantes.
Los líderes informaron a sus maestros que Manuel Arellano iba a dar a conocer la postura del líder estatal de movimiento, y aunque aseguraron saber ya la línea a seguir, habían optado por escuchar las propuestas y posicionamiento de sus líderes.
“Reconozco que merecemos respeto, y si fuimos convocados de manera legal con un documento, teníamos que ser atendidos por algún representante, aunque se echara abajo la asamblea, pero debía estar aquí para ofrecer una disculpa; esto es una burla que no debemos permitir más”, aseguró uno de ellos.
Señalaron que existe un desconocimiento de los líderes regionales que no han estado a la altura del movimiento que llamaron “histórico”, y desconoce como secretario general seccional a Manuel Arellano; aseguró que a pesar de todo, se han mantenido de manera institucional y que es hora de superar.
En un principio acordaron realizar comisiones regionales (dos personas por delegación) para acudir a la ciudad de México a iniciar un trámite legal a fin de destituir a sus líderes sindicales a nivel nacional, propuesta que no fue aceptada por algunos simpatizantes, quienes opinaron que es mejor seguir la lucha en el estado.
Cabe mencionar que a la asamblea acudieron maestros pensionados de la CNTE, quienes se unieron al movimiento, y los maestros aceptaron para asesorarlos y establecer una lucha sin siglas sindicales pues les hicieron ver que ellos ya superaron a sus sindicatos y no deben depender de ellos, ya que son una fuerza unida superior a ellos.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono