Córdoba.- A seis meses de que concluya la Administración Estatal en turno, 20 centros de estudios tecnológicos en el Estado aún enfrentan procesos legales derivados por el desvío de recursos e incumplimiento en infraestructura, generados en el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
De acuerdo con el subdirector de Planeación y Vinculación de la Dirección de Educación Tecnológica en Veracruz, Fernando Iris Hernández, las denuncias corresponden a cuestiones directas de cada centro de estudios, pues cada uno fue afectado de diferente manera.
Se estima que durante la anterior Administración se perdieron un promedio de 250 millones de pesos, entre aportaciones federales del programa Peso a Peso -que permite recibir el 50 por ciento del presupuesto asignado para la Educación Superior a nivel Federal con la misma cantidad del Estado-, así como de cuestiones relacionadas a la infraestructura.
En Veracruz hay 25 centros de Educación Tecnológica Superior, es decir, 21 institutos tecnológicos, tres universidades y un Politécnico, que albergan a 68 mil 599 alumnos, los cuales son organismos descentralizados, y por ello presentaron las denuncias correspondientes por las afectaciones generadas.
“Encontramos rezago de infraestructura y de recursos que mandó la Federación y no se aplicaron. Estamos hablando que de las 25 instituciones, el 80 por ciento ya hizo las denuncias contra quien resulte responsable por el ejercicio fiscal de la anterior Administración”, comentó.
Sobre la necesidad de recursos y el período electoral, aseguró que el presupuesto para los tecnológicos está garantizado, el mes pasado se firmó un convenio financiero donde se incluyen las 25 instituciones. El Estado y la Federación se comprometen a aportar el 50 por ciento del presupuesto, a fin de poder ejercer uno de 2 mil millones de pesos en Veracruz.
Insistió que aunque aún hay pendientes, inclusive de la actual Administración, ninguno de los institutos ha frenado sus actividades, pues aunque hace dos años también registraron una baja de casi el cuatro por ciento de la matrícula general por la suspensión del programa de becas estatales, con su reactivación y el convenio del Estado y Federación, se espera concluir el año sin problemas.