Amatlán.- Armados con machetes y bates, hombres y mujeres productores de caña de azúcar, bloquearon por segunda ocasión las vías de comunicación que llevan a Veracruz y México, por la autopista y carreteras federales, incluyendo la entrada Paso del Macho.
Emulando el bloqueo pasado, los cañeros se manifestaron en la entrada de las carreteras y con estas acciones pretenden llegar a los oídos del Gobierno federal, para que les resuelvan los faltantes de pago por la tonelada de cañada de azúcar de la zafra pasada.
“Estamos peleando por algo justo, no es posible que los gobiernos federal y estatal se hayan llenado las bolsas de dinero con nuestro producto y el sudor de nuestra frente, y ahora nos paguen con tortillas duras”, dijeron cañeros.
Visiblemente molestos, hombres y mujeres se dieron a la tarea desde temprana hora de bloquear las carreteras, evitando el paso de miles de automovilistas que exigieron el libre tránsito, sin embargo, al ver a los campesinos enardecidos, prefirieron esperar.
De esta forma inició por segunda ocasión el bloqueo de los cañeros, que fue aproximadamente a las 11:00 horas, cuando los paristas de Providencia, Motzorongo, San José de Abajo, Central Progreso, La Margarita, Medellín, Tres Valles y otros oriundos de Oaxaca, se dieron cita en Rancho Trejo.
Serían alrededor de las 09:00 horas, cuando comenzaron a asentarse en las entradas de la autopista y la carretera federal, acompañados de camiones y camionetas que cruzaron en las vías de comunicación.
José Vicente Osorio Vargas
El Buen Tono