Córdoba.– Alrededor de 80 personas fueron detenidas ayer por elementos del Mando Único en diversos campos de futbol, en colonias como La Luz Palotal, Santa Elena y la unidad habitacional San José de Abajo, donde fueron sorprendidos consumiendo bebidas embriagantes y sustancias tóxicas en la vía pública.
Las detenciones causaron la molestia de sus familiares quienes realizaron una manifestación a las afueras de las instalaciones del Mando Único, ubicadas en la colonia Buena Vista, para exigir su liberación, al considerar que se violaron sus derechos. Sin embargo, el descontento aumentó cuando algunos lograron su libertad, pagando una multa de $920.
De acuerdo a datos proporcionados por la dependencia estatal, durante la mañana de este domingo en operativos realizados en diversos campos del municipio, fueron sorprendidos varios hombres-jugadores-, consumiendo bebidas embriagantes y sustancias tóxicas en el interior de los centros deportivos.
El caso más relevante ocurrió cerca de la avenida 13 calle 10 a la altura de una conocida gasolinería, cuando un grupo de jugadores, al notar la presencia de los uniformados, subió a una camioneta e intentó darse a la fuga, siendo detenidos.
Las detenciones, consideradas arbitrarias por las familias de los jugadores, han ocasionado una manifestación a las afueras del Mando Único para exigir la liberación de las personas.
Protestan familiares
de los detenidos
“Nada más llegaron y los subieron a las patrullas y se los trajeron, queremos que no los devuelvan porque no han hecho nada malo, ahora no pueden ni divertirse. Exigimos sus liberaciones”, afirmaron los familiares de las personas que ayer fueron arrestadas en varios campos deportivos.
Lo que pasó fue que “acabó el partido de futbol, y estábamos tomando unas cervezas, comiendo un caldo, cuando llegaron los estatales, agarraron a la gente, se llevaron a gente inocente que no estaba ni tomando. Que poca &%$· porque agarran a las mujeres, esto pasó en la unidad San José de Abajo, no tienen &%$· porque nos agarran como delincuentes, que agarren así pero a los verdaderos delincuentes”, dijo uno de los afectados.
Indicó que “fueron como 10 patrullas de la Policía, los elementos que nos detuvieron también golpearon a mi sobrino José de Jesús Ocejo, de 22 años”.
Agregó que “para dejarnos libres, nos cobraron $920 por persona, eran como 20 ó 30 ‘nomás de los que nos levantaron a nosotros, en la unidad San José de Abajo, a parte de otros que agarraron en otros campos como el de Santa Elena, Palenque y La Luz Palotal, donde por todos fueron como 80 los detenidos”.
Miguel ¡ngel Contreras Mauss
EL BUEN TONO