Córdoba.- La aplicación del nuevo Modelo Educativo, que contempla la Reforma en Educación, requiere dotar de las herramientas necesarias a los docentes, así como cumplir con la cobertura total de las plazas faltantes en las escuelas y principalmente de la contratación de los maestros en enseñanza del Inglés que actualmente son pagados por los padres de familia.
Tras retomar la Dirección de la Escuela Secundaria General No. 3 “Carlos Arturo Carrillo Gastaldi”, Arturo Pimentel Báez, comentó que con la aplicación del modelo educativo -en agosto del presente año en primeros grados-, hay una nueva oportunidad para hacer un llamado a ver qué tipo de ciudadanos se quieren formar.
Los maestros con la autonomía curricular tendrán la oportunidad de desarrollar nuevas estrategias y proyectos, tanto de beneficio en las aulas como a la sociedad.
Además, de que se debe ver como una exigencia profesional, ya que el perfil de egresados cada día es más fuerte, desde Preescolar hasta Secundaria.
Explicó que de acuerdo al nuevo Modelo Educativo, los estudiantes en Secundaria desde este 2018 y hasta el 2030 serán las primeras generaciones donde hablen el Inglés.
Por ello, aunque implica que los docentes trabajen en colectivo para lograr los objetivos, también hay una parte que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene que considerar como es la dotación de las herramientas y la cobertura de las plazas faltantes en las escuelas.
Sólo en este plantel se requieren cubrir docentes para las asignaturas de Formación Cívica y Ética, así como Geografía. Además de que desde hace año y medio está definida la entrega de las tres aulas que recibieron por parte del programa de Escuelas al Cien, donde la falta de pago al constructor mantiene dichos espacios en desuso.
Insistió que pese a todos estos factores, se debe quitar la idea que la Reforma Educativa será reprimida con los cambios electorales, al considerar que la educación es dialéctica y se transforma, por tanto no está acabada, sino por el contrario, se tienen que hacer algunas adecuaciones, sobre todo en mejorar los perfiles y apoyar a las Escuelas Normales que en este sexenio quedaron olvidadas.
De acuerdo con el informe de la SEP, en agosto próximo entrarán en vigor en los campos de Formación Académica materiales educativos y nuevo currículo para Preescolar; primero y segundo de Primaria, así como primero de Secundaria. Mientras que en 2019 será para el resto de los grados en Educación Básica.
Con ello, dijo se busca iniciar con la transformación de la educación, pero es necesario que también se atiendan las diversas necesidades del sector.