Córdoba.- La violencia es una de las principales causas de la desintegración familiar. Sin embargo, ya no es exclusiva de las mujeres, actualmente los varones también son agredidos por sus parejas.
A través del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Familiar (CAIVF), del DIF Municipal de Córdoba, se han atendido un total de 39 varones.
Al primer bimestre del año, el CAIVF ha registrado un promedio de mil 59 atenciones de casos de víctimas de violencia intrafamiliar, de los cuales, sólo 16 casos han sido denunciados ante la Fiscalía.
Asimismo, por considerar una cuestión de gravedad, 14 personas han sido resguardadas en las instalaciones del Centro, entre mujeres y niños, uno de estos casos fue de una familia de Coscomatepec.
La titular del CAIVF, Mariana Gutiérrez Fernández, explicó que entre los casos atendidos, la violencia psicológica representa uno de los principales señalamientos de la víctima, aunque cuando se registra un caso de violencia verbal se sigue la física y hasta sexual; en esta última se han canalizado cuatro casos de abusos a menores de edad -algunos por los propios familiares-.
De los casos atendidos por violencia hacia hombres, dijo que en su mayoría refieren ser víctimas de insultos y maltrato psicológico, principalmente humillaciones por la cuestión económica. En algunos casos, acusan de sufrir violencia emocional, aunque por lo regular no se procede a denunciar, se recurre a terapias de ayuda en pareja. Reiteró que la finalidad del DIF es siempre mantener unida a la familia; sin embargo, no en todos los casos es posible. Por ejemplo, cuando se presenta un caso de violencia física se debe proceder jurídicamente para aplicar las medidas de protección correspondientes.