Orizaba.- Los túneles de la ciudad o supuestos pasadizos y formas de comunicación secreta, especialmente entre la comunidad católica, no son más que “un mito”, consideró el coordinador de Ordenamiento Urbano de la Dirección de Obras Públicas, Rubén Hernández Vázquez
Aseguró que hasta ahora ningún historiador caminó por ellos o dio testimonio de su existencia, “arquitectónica, física y técnicamente no hay túneles, quizá las personas se refieran a los antiguos drenajes de bóveda, algunos de los cuales permiten a una sola estar de pie en ellos, caminar algunos metros y nada más”.
Explicó que cuando se ignora la realidad sobre la infraestructura de la ciudad, se pueden ofrecer argumentos falsos,“hay quien llegó a decir que había túneles por debajo del río Orizaba, eso es imposible, porque técnicamente cómo los habrían construido”.
Remarcó que se trata de un mito, que nunca existieron y menos de iglesia a iglesia, como se dije en algunos círculos de la sociedad.
Indicó que a veces las propiedades se sumen en el piso donde hubo casas antiguas, adentro se encuentran una especie de bóvedas de cimentación antigua, pero únicamente eso.
Se le recordó que una funcionaria del área de Turismo hace unos diez años, habría presentado un proyecto para recorrerlos, rescatarlos como parte histórica y de leyendas de la ciudad, pero él simplemente sonrió y respondió que quizá desconozca la infraestructura de la ciudad.
“Pienso que hay cosas que no cuadran, manifiestan que hicieron túneles, cuánto trabajo y mano de obra cuesta y lleva, cuánto tiempo implicaba solamente para que se escaparan cuando realmente llegaron a quererlos capturar, es algo que no tiene sentido”, concluyó el funcionario municipal.
De la redacciÛn
El Buen Tono