in

Bloquean carretera por el precio de azúcar

Superiberia

 

Amatlán.- Más de 50 mil automovilistas quedaron varados por cerca de 10 horas, en las entradas y salidas a Córdoba, así como las carreteras federales y estatales que conectan a la autopista a Veracruz, México y municipios como Potrero, Cuitláhuac y Omealca, a causa del bloqueo múltiple de las vías de comunicación que realizaron los cañeros en represión por la caída en el precio de la tonelada de la gramínea y la exigencia de 7 mil millones para remediar de entrada la crítica zafra 2012-2013.

En su afán por exigir que el Gobierno federal ponga los ojos en este sector, los productores de unos 7 ingenios se manifestaron desde las 10 de la mañana en el tramo de Rancho Trejo, bloqueando el paso a Cuitláhuac, Yanga, Omealca y otros municipios, después se trasladaron a la entrada de la autopista.

A escasos metros del emblemático escudo de la Solidaridad que enalteció el entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, los cañeros se apostaron, atravesando unidades pesadas y todo tipo de obstáculos, como fueron piedras, palos, rieles y equipo de los constructores de la carretera.

Acompañados de bates, palos, machetes y otras armas blancas, los cañeros se pusieron en las carreteras y solicitaron la inmediata resolución del problema. Hasta este momento las vías se encuentran cerradas en espera de una pronta solución, aunque hasta las 6 de la tarde ninguna autoridad de había presentado a conocer sobre el conflicto.

De esta forma productores de caña de Azúcar de distintos ingenios de la zona Centro de la entidad y del vecino estado de Oaxaca, bloquearon por varias horas la autopista Córdoba-Veracruz a la altura de Rancho Trejo.

El motivo es el mismo que tienen desde hace ya algún tiempo; no han tenido respuesta del Gobierno federal a sus peticiones, pues exigen que se les otorguen 250 pesos por tonelada ya que la zafra pasada vendieron en 700 pesos la tonelada y esta zafra pasada reciente en 450 pesos.

Y es que gran parte de los manifestantes recibieron sus boletas de liquidación final en ceros y no tienen recursos para sostener a sus familias; no es justo que el beneficio sea para unos cuantos.                                                                

 

José Vicente Osorio Vargas

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Bomberos hace negocio con agua

Endurecen los bloqueos