in

Aumentan infecciones en menores

Superiberia

Orizaba.- Incrementan 200 por ciento los casos del molusco contagioso, una infección común en niños y ocurre cuando un menor entra en contacto directo con una lesión cutánea o un objeto que tiene el virus en él. De dos o tres casos que se registraron el año pasado pasó a ocho en consultorios particulares, del 15 de enero al 12 de febrero. Es un padecimiento altamente contagioso y se transmite en baños públicos, por una mala higiene del sanitario, incluso con el uso del condón en relaciones sexuales.
En el DIF de Orizaba se ha observado un incremento en los casos, en lo que va del año son cuatro los que se han tratado.
El médico Mario Meléndez Ríos, explicó que se trata de una infección viral cutánea que causa pápulas o nódulos elevados con apariencia de perla en la piel y la infección puede adquirirse de muchas maneras y que en temporada de calor es más propicio, ya que el agente puede sobrevivir hasta dos horas en la taza del baño, sobre todo cuando hay agua.
Explicó que el rango de edad está entre los 08 y 25 años, pero en el DIF de 25 a 35. “Pero a nivel particular tuvimos un caso de un bebé de ocho meses con una infección bastante fuerte, de casi el 60 por ciento de la piel, se canalizó a Veracruz para que recibiera tratamiento adecuado”.
Destacó que con el inicio de la temporada de altas temperaturas la recomendación es no acudir a cualquier baños y en el caso de que sea el de su casa, lavarlo frecuentemente y con cloro o cualquier otro desinfectante, además del lavado frecuente de manos.
“El tratamiento es 100 por ciento eficaz, debe ser electrocirugía o criocirugía para prevenir la transmisión, no es costoso, pero hay ciertos médicos que te pueden cobrar hasta 26 mil pesos y con otros particulares mil 500. Se recomienda ir con un especialista adiestrado en esas patologías”, resaltó.
La infección se puede observar en la cara, el cuello, las axilas, los brazos y las manos, pero también se puede presentar en cualquier otra parte con excepción de las palmas de las manos y las plantas de los pies, se puede diseminar a través del contacto con objetos contaminados, tales como toallas, ropas o juguetes o por contacto sexual y las primeras lesiones en los genitales se pueden tomar erróneamente como herpes o verrugas.

CANAL OFICIAL

Encuentro del Comité de Salud

Chocan en avenida 7 y calle 9