in

¿Desapariciones forzadas?

Superiberia

Córdoba.- El pasado 02 de agosto, 25 personas -hombres, niños y mujeres de diversas edades- de la congregación Potrero Nuevo, municipio de Atoyac -zona centro de Veracruz- desaparecieron mientras esperaban el autobús, caminaban, salían de sus casas, se divertían o estaban en sus comercios. 

El misterio no ha sido resuelto y tampoco hay avances para hallarlos. Las  familias siguen preguntándose ¿dónde están? y la respuesta oficial es la misma: “estamos investigando”.

Para los familiares, quienes se han dado a la tarea de investigar por su cuenta, los responsables de esta situación son los elementos de Secretaría de Seguridad Pública (SSP), porque ese día, aseguran, aplicaron un “operativo barredora” en el municipio.

EL FATÍDICO 2 

DE AGOSTO

Margarito Martínez Peña de 18 años y su hermano Juan Carlos de 14 años, todas las tardes salían a jugar futbol al campo deportivo. La tarde del 2 de agosto no fue la excepción.

Eran las 17:30 horas cuando caminaban por el lugar conocido como El Cedro cuando fueron detenidos por un grupo de policías encapuchados. Los revisaron,  minutos después los subieron a las patrullas. Esa fue la última vez que los vieron.

Blanca Paula Gutiérrez Torres de 46 años y María Isabel Mirón Gutiérrez de 26 años, madre e hija, esperaban el camión de pasaje para llegar a la ciudad de Córdoba donde harían algunas compras para la casa cuando fueron sorprendidas por el convoy de uniformados que hacía el operativo.

Eran las 07:30 p.m cuando Jairo Manuel Flores Donado llegó a Potrero Nuevo, para visitar a su hermana.

De manera sorpresiva unos hombres vestidos con uniformes de la SSP, le apuntaron con un arma a ella y a él lo subieron a una de las patrullas para después huir. No hubo palabras ni explicaciones de por medio.

Emma Guadalupe Pérez Arroyo, otra de las víctimas, también se encontraba esperando el autobús cuando fue detenida por los supuestos policías.

LOS NUEVOS INVESTIGADORES

A más de un mes de haber desaparecido, los familiares de las víctimas no se han quedado cruzados de brazos y han emprendido, por su propia cuenta, una búsqueda incansable que, desafortunadamente, no ha dado resultados positivos.

Desde el día de las detenciones de sus familiares, cada uno de ellos acudió al Mando Único de Córdoba, a la SSP delegación Fortín de las Flores e inclusive hasta Orizaba para saber su paradero. 

Sin embargo, todas las respuestas fueron las mismas; “aquí no los tenemos”.

Acudieron ante el Subprocurador Regional de Justicia del Estado, Ricardo Carrillo Almeida, para levantar su respectiva denuncia pero, como de costumbre, los hicieron esperar más de 72 horas para poderles levantar la querella. 

Con lágrimas, angustiados y sin parar de buscar, Marisela Nájera Zayas, de 53 años, vecina de Potrero Nuevo, intenta localizar a su hija María Inés Sánchez Zayas, de 32 años, y a su madre Luz del Carmen Zayas, de 75 años, quienes fueron -dijo- levantadas y desaparecidas por la SSP.

“Llevaba una camisa zizada, tenis marca Nike color naranja con gris, y como seña tiene una mancha café en la mejilla izquierda”, dice Anabel Flores Betancourt, de 36 años a un policía para darle las características de su hijo Marco Antonio Fernández Flores, de 16 años,  quien desapareció a las 6 de la tarde: “su celular suena, pero no lo contestan”, agrega.

Susana Peña Sánchez, de 43 años, entre llanto pidió que la ayuden a buscar a sus 2 hijos, Juan Carlos y Margarito Martínez Peña, de 14 y 18 años, vecinos de la colonia El Cedro, de Atoyac.

Los familiares exigen agilidad a las autoridades de la procuración de justicia, pues dicen hay mucha pasividad para iniciar la búsqueda.

La desesperación, tristeza y melancolía, los obligó ir hasta las oficinas de la Secretaría de Gobernación para buscar ayuda, de la misma manera fueron a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), sin embargo, tampoco lograron nada. Así estuvieron desde el martes al viernes pasado, sin tener para comer y un techo seguro donde pasar la noche, lo único que los motivaba era encontrar algún indicio del paradero de sus familiares.

En toda la región, postes, comercios, paraderos de autobuses y centros comerciales, lucen tapizados con las fotografías de los desaparecidos esperanzados con que alguien dé un informe sobre su paradero. 

Inclusive se atrevieron a solicitarle a la Marina cateen un hotel en La Tinaja, donde se supone están retenidos estos desaparecidos, sin hallar nada. Lo único que los mantiene firmes es la fe y el deseo de encontrarlos “estén como estén”.

SP SE DESLINDA

El subprocurador, Carrillo Almeida, confirmó a los familiares que la SSP se deslindaba de las desapariciones “pues aseguran que los elementos no han realizado operativos en el municipio de Atoyac que pudieran tener relación con la desaparición de personas”. 

Desde el pasado 8 de agosto, el último comunicado oficial de la  Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que se iniciaron  las investigaciones para localizar a 11 jóvenes reportados como desaparecidos desde el 2 de agosto en la comunidad de Potrero Nuevo, en el municipio de Atoyac, ninguna autoridad ha dado a conocer algún avance de su ubicación.

SURGEN MÁS CASOS 

EN LA REGIÓN

Consuelo López Irene de 25 años y su hijo Santiago de Jesús Sánchez López 4 años, fueron vistos por última vez el jueves 15 de agosto alrededor de las 19:20 horas  en el municipio de Chocamán. Nadie sabe de ellos. 

Número de investigación ministerial: 1201/2013 (MP Fortín). Irregularidad grave: el Ministerio Público de Fortín, no les recibieron la querella hasta el domingo en la tarde pasadas las 72 horas. 

Isaac Hernández Campos, de 29  años, de ocupación comerciante, en presencia de su esposa fue detenido el día 6 de junio de 2013 junto con su cuñado por policía estatal del Mando Único de Córdoba. Los policías catearon la casa -sin una orden- y otras dos casas de la unidad Fidel Velázquez en Orizaba, alrededor de las 09:30 horas.

La familia se presentó en el destacamento de Córdoba negándoles su participación. Se realizó denuncia 411/2013 en el MP sur de Orizaba.

El cuñado fue liberado al día siguiente a la entrada de Orizaba golpeado y con un mensaje para la familia “que si queríamos que Isaac apareciera dejaran de poner denuncias”.

Sergio Michel Rojas Morales, de  20 años de edad, complexión delgada, tez morena, ojos cafés oscuros, estatura 1.75. Tatuajes en el brazo izquierdo cara de una bufona, en el brazo derecho cara triste y feliz, en el pecho de lado derecho el nombre de “Karen”

Desapareció el domingo  11 de noviembre del 2012 en el municipio de Huiloapan, concretamente en la zona del Parque Industrial Valle de Orizaba.

Se tiene constancia, dicen los familiares,  de que se lo llevaron los militares. Número de investigación ministerial: 1122/2012 MP Norte de la ciudad de Orizaba.

EL BLOG DE LOS DESAPARECIDOS

A raíz de la oleada de desaparecidos, un grupo de familiares creó el blog http://desaparecidosveracruz.blogspot.mx/; en él difunden los casos de desaparecidos en la región Córdoba-Orizaba en tiempos recientes. 

Entre las experiencias que han compartido en el blog destacan la de Fernanda Rubí Salcedo Jiménez, de 21 años, mide 1.60, morena clara y con ojos medianos cafés claro, cabello castaño y ondulado, se extravió el pasado 7 de septiembre del 2012 y su mamá la ha buscado por todos lados desde entonces haciendo difusión en medios masivos y redes sociales, esperando que alguien le dé datos sobre su paradero, su teléfono es 2721058967.

Juan José Rivera Ballinas, fue visto por última vez en Córdoba, realizando un pago a las 8 de la noche, el sábado 16 de febrero; Angelo Montiel Sanpedro de 21 años se extravió el 1 de abril, él es moreno claro, delgado, de cabello negro crespo, ojos café y una cicatriz característica en la barbilla, si alguien sabe de él puede comunicarse al número 2721059609.

Cinthya Aranda de 21 años, tenía 5 meses de embarazo cuando desapareció el pasado 16 de febrero, por lo que a la fecha deberá tener ya 8 meses de gestación, mide 1.60, es morena clara, mide 1.60 y tiene los ojos cafés.

Todas las personas que conforman el grupo de búsqueda comentaron que invitan a las personas que se encuentran padeciendo lo mismo a unirse para poder realizar trabajo en conjunto.  

ERRÓNEAS CIFRAS 

DE DESAPARECIDOS 

El pasado 24 de agosto, en una entrevista en Xalapa, el Colectivo por la Paz criticó duramente a la PGJEV al asegurar que ha dado a conocer cifras erróneas de personas desaparecidas en el estado.

Aseguran que a través del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información solicitaron saber el número de personas desaparecidas y la PGJEV citó que del 2011 al 2013 suman 388 casos.

Anaís Palacio, del Colectivo por la Paz, lamentó que estén dando a conocer cifras menores cuando la realidad es otra: “La realidad es otra, sabemos que son más casos.

HAY ESPERANZA 

DE ENCONTRARLOS 

Mientras la cifra de desaparecidos continúa creciendo en la región y el estado, cada una de las familias que tiene a un ser desaparecido no pierde la ilusión de volverlo a encontrar. Sin importar cuántas noches más tengan que seguir en vela, cuántas lágrimas tengan que derramar y qué tan largo sea el camino, no pierden la fe.

Por lo pronto, un sinnúmero de llamadas donde se asegura que hay cuerpos en fosas clandestinas juegan con los sentimientos de los familiares, hay  quienes suplican por encontrarlos vivos o, ya en algunos casos, muertos.

Miguel Angel 

Contreras Mauss

EL BUEN TONO

CANAL OFICIAL

El minutero: El Retroceso

Caen de azotea y escaleras