Córdoba.- Construcciones y Tuberías del Golfo, propiedad del jarocho Mariano Jácome, amigo contratado por Hugo Fernández, se vino a burlar de los cordobeses y de sus autoridades, cobró millones de pesos por mal hacer y ahora pretende cobrar por componer, ¿Dónde quedaron las bancas, las palmeras y todo lo que Hugo Fernández prometió y que seguramente le pagó? ¡Se robaron el dinero de Córdoba de una manera cínica y descarada!
El nuevo impuesto que pagaron los últimos dos años los cordobeses por estacionarse en sus calles por medio de los parquímetros se ‘esfumó’. El Comité que conforman: Jaime García Pontón, Omar Kuri, Fermín Mateo, Rossana Sánchez de Carús, entre otros; son nuevos administradores de este impuesto, y fueron los únicos beneficiados junto con el tramposo constructor ¡que ni cordobés es! Un contador sudado y jarocho el día de ayer se burló en pleno Centro Histórico de los cordobeses, después de haber dejado ‘tiradas’ las banquetas, ocasionando un sinnúmero de accidentes a los transeúntes; regresó a prometer que ahora sí va a trabajar para terminar con calidad esas banquetas mal hechas, mal planeadas, siempre y cuando le paguen su última estimación por más de un millón de pesos, y si quieren que arregle lo mal hecho ¡tendrán que volverle a pagar! El constructor jarocho se comprometió a que, de cobrar los cuatro millones y medio de pesos, más lo que salga, le dará una ‘mano de gato’ a lo mal realizado, ya que explica que las guarniciones y banquetas se realizaron al igual que un vestido de quinceañera y no con las especificaciones que toda obra pública debe guardar, salvando niveles, espesores, lineamientos, especificaciones, calidad de materiales, tomando en cuenta el uso de los peatones y automovilistas, que en la mayoría de los casos no podrán abrir las puertas de sus autos, porque las guarniciones no guardan una altura específica como lo marca la norma, mucho menos uniforme.
No hubo rescisión de contrato ni terminación anticipada, ¿No van a denunciar por incumplimiento de obra a este constructor mañoso y a su cómplice Hugo Fernádez?
¿Tan solo una súplica de que se termine lo que este par tramó desde que firmaron el comodato de entrega de los recursos de los parquímetros?
Las banquetas y guarniciones son la imagen y la alineación de las ciudades mexicanas, que se crearon a partir de la conquista, donde partiendo de una plaza principal con su Iglesia, parque y edificio gubernamental, se trazaban avenidas y calles paralelas y perpendiculares que alineaban las calles de una ciudad moderna. Hoy, Córdoba se pierde la oportunidad de rehacer ese gran tablero alineado que sería delimitado por sus banquetas, ya que su cuadro histórico será por muchos años conformado por banquetas mal hechas.
¿Será tan fácil robar y que no pase nada? ¿Será que la Ley no prevé el castigo a los rateros? Habrá que ver.