Córdoba.- Hierberos se ven afectados por las alzas en sus insumos y bajas ventas. Desde hace cinco años los rituales tradicionales del “primer viernes de marzo” ya no representan una época de bonanza, aunque cada año se mantienen a la expectativa de recuperar una parte de lo invertido.
Durante décadas, y como tradición, se ha considerado al primer viernes de marzo como el único día en el que se presentan energías positivas universales que permiten, mediante “limpias” y rituales, despojarse de las malas vibras, atraer lo positivo y limpiar el aura para el resto del año.
Sin embargo, la cuestión económica ha sido decisiva para la preservación de esta tradición.
De acuerdo con Rocío Mendoza, comerciante de hierbas y plantas medicinales en el mercado Revolución, la demanda de productos para los rituales en estas fechas ha mermado por la situación económica y los propios incrementos de los insumos. Explicó que existen plantas como el albahaca, árnica, hierba “maistra” y el ajo macho que supera los 500 pesos el kilogramo. Los precios se han elevado, no por demanda, sino en consecuencia del incremento en los combustibles, así como a factores ambientales que frenan la producción.
“A veces es más lo que se invierte que lo que se saca, por eso ya esperamos en ventas lo que Dios diga. Lo que se nos queda lo vamos sacando en el año, pero sí es una realidad que antes vendíamos mucho en esta fecha, es la carestía de todo lo que nos merma las ventas”, dijo. Los precios en algunos artículos para “limpias” se pueden encontrar desde los 10 pesos, como los rollos de plantas, piedra de alumbre, chiles preparados, huevos. Aunque existen otros de mayor precio, como son las sábilas para los negocios, que oscilan entre los 50 y 150 pesos, dependiendo del tamaño y materiales que lleven -como el ajo macho- y son de las más demandadas.