in

Ixtaczoquitlán, Huatusco y Cosco con conflictos ejidales

Superiberia

Córdoba.- Hasta 4 mil casos de demandas al año llega a recibir la Procuraduría Agraria con residencia en Córdoba, la cual abarca cerca de 49 municipios; de estos, alrededor de 300 pasa al Tribunal Agrario y cerca de 200 se resuelven por la vía de conciliatoria.

La jefa de la residencia de la Procuraduría Agraria en Córdoba, Mónica Sandoval, indicó que los municipios en donde se presentan mayores conflictos en cuestiones ejidales es en Ixtaczoquitlán, Huatusco y Coscomatepec.

Dijo que la gente recurre a la intervención de la Procuraduría por controversias entre los mismos integrantes del grupo ejidal o con terceros, y lo que se busca en su mayoría es que sean resueltos por la conciliación.

Sin embargo, en casos como la sucesión intestamentaria,  la corrección de nombre o incluso la asignación de derechos parcelarios o de solares que son ejidales porque no han logrado la titulación, indispensablemente se requiere la participación del Tribunal, por lo que la Procuraduría otorga el servicio de representación legal hacia estos sujetos agrarios.

Aseguró que las demandas que se encuentran rezagadas son mínimas, ya que por lo regular los trámites o procesos se llevan un promedio de dos a tres meses. Actualmente, dijo cuentan con 10 visitadores agrarios ubicados estratégicamente en distintos municipios que le corresponden a la Procuraduría de Córdoba.

Por otro lado, hizo hincapié en que el padrón de ejidatarios se ha venido ‘adelgazando’ debido al cambio de dominio pleno, en el cual al año reciben alrededor de 100 solicitudes para la asesoría de este trámite.

CANAL OFICIAL

Hoy finaliza programa de descuentos en Hacienda del Estado

PGR asegura oficinas del “lavador ” de Anaya