Huatusco.- Los pacíficos habitantes de esta ciudad sufren una ola de levantones y secuestros que ha incrementado en los últimos meses.
Versiones de pobladores, quienes piden el anonimato ante el temor de sufrir represalias, aseguran que casi a diario ocurren privaciones ilegales de la libertad.
Señalan que al parecer es una misma banda de jóvenes quienes han perpetrado los secuestros, los cuales no llegan a trascender por la negociación inmediata que entablan familia y delincuentes y que concluye en el intercambio del prisionero por cantidades relativamente pequeñas de dinero.
Un caso paradigmático es el de un conocido empresario, dueño de bares y cantinas, quien el pasado 6 de febrero fue plagiado por segunda ocasión.
Sujetos armados amagaron a su víctima en pleno Centro de esta ciudad, a quien subieron a un automóvil para después darse a la fuga con rumbo desconocido.
El hombre habría sido liberado días después a cambio de una suma de dinero.
El 3 de febrero fue reportada la desaparición de un joven originario del Estado de México, quien habría perdido comunicación con su familia.
Días antes, el 23 de enero, se conoció la misteriosa desaparición de un elemento de la Policía Municipal, Federico Chacón Villalobos.
Fechas después fue localizado sin vida en la profundidad de un barranco en medio de las rocas sobre el afluente de Mazaxtla, en los límites con Boca del Monte.
Jornadas antes, el joven de 20 años Isaac Quesada Cessa fue sacado por la fuerza de una conocida bodega de abarrotes, lo subieron a un automóvil tipo Vento color rojo, el cual, se supo después, contaba con reporte de robo.
Posteriormente el muchacho pudo regresar a su casa sano y salvo, desconociéndose si su familia pagó rescate por su libertad y de cuánto.
En Tlaltetela, un docente originario de Xalapa se extravió el 23 de enero. La última vez que fue visto salía del plantel educativo donde imparte clases con dirección a su domicilio.
Esta oleada de secuestros surge después de que en marzo del año pasado fueran detenidos Salvador Rojas, alias “El Güero Panochón”, originario de Monte Blanco y sus compinches Alfredo García Vallejo, Nicolás Pelayo, Miguel Ángel Muñoz, Sergio Rojas, Julio César Ríos, Diego Mendoza y una mujer de nombre Corazón Jesús Cárdenas. En ese entonces un convoy de la Marina y Fuerzas Federales cateó una casa de seguridad en el municipio de Coscomatepec y posteriormente arribaron a un rancho que se encuentra ubicado sobre la carretera federal Huatusco-Coscomatepec, al punto de libramiento donde lograron liberar a una persona secuestrada, originaria de Soledad de Doblado y capturar a los delincuentes.