Córdoba.- Jubilados y pensionados de todos los sistemas se unen en un frente común de rechazo total al uso de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en el pago de las pensiones e implementación de las cuentas individuales para el retiro del trabajador.
Advierten al Estado no darán un paso atrás en la defensa de sus derechos, por lo que alistan la presentación de una iniciativa ciudadana para que las cuentas pensionarias se mantengan bajo sistemas solidarios.
El presidente de la Unión Democrática de Jubilados y Pensionados de Veracruz, AC (Udejupev), Jesús Arenzano Mendoza, explicó que ante el uso de las UMA que ya se aplica con los trabajadores del ISSSTE, existe una señal de alerta para el resto de los jubilados que dependen tanto del IMSS como del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).
Entre las primeras acciones, arrancarán en conjunto con la Coalición Nacional Jubilados ‘Profr. Elpidio Domínguez Castro AC’, la recolección de un millón de firmas a nivel Nacional como parte de los acuerdos que serán presentadas ante el Congreso, para abrogar el uso de las cuentas individuales.
Explicó que aunque en Veracruz el pago de las pensiones se mantiene a través del modelo solidario, donde el trabajador en activo, el patrón y el Estado, aportan una cantidad para las pensiones, las cuentas individuales sólo consideran las aportaciones que haga el trabajador durante su vida laboral.