Antes, la reforma fiscal afectaba a unos cuantos. Esta vez, un genio detrás de un escritorio, sin conocer la realidad del país, cometió infinidad de errores en su proyecto, pues afecta a casi todo México, con un afán recaudatorio en lugar de promover el crecimiento y el empleo. Algunos ejemplos:
Desaparece el régimen del pequeño comercio y en su lugar aparece un régimen de transición en el que se podrá estar un máximo de seis años. Tendrán que llevar contabilidad completa, calcular utilidades, y pagar impuestos, IVA e ISR por internet. Sí, esos contribuyentes entre los que muchos no estudiaron hasta sexto de primaria, esos que se mantienen con una utilidad pequeña, pero prefieren trabajar en su negocio y autoemplearse. A pagar con cheque, a conservar comprobantes de compras y gastos y a presentar sus pagos de impuestos por internet.
Los cafetaleros, cañeros, y demás productores agrícolas y ganaderos, ya no tendrán facilidades administrativas para el pago de sus impuestos. Serán tratados como cualquier contribuyente. A pagar con cheque, a conservar comprobantes de compras y gastos, y a pagar sus impuestos por internet.
Las deducciones personales, esas que todos podemos deducir en la declaración anual, como honorarios médicos y dentales, gastos hospitalarios y funerarios, etc. O se pagan por medio de cheque o tarjeta o no son deducibles. Ya me imagino los consultorios de los médicos con sus maquinitas para cobrar con tarjeta, o aceptando cheques que no saben si tienen fondos o no. Lógico, los médicos podrán evadir ahora con mayor tranquilidad pues si no aceptan pagos con cheque o tarjeta, nadie va a poder deducir sus recibos de honorarios y por lo tanto no habrá que darlos a los pacientes.
Los patrones dejarán de darle prestaciones a sus trabajadores, de esas que no se acumulan al ingreso del trabajador, como por ejemplo la cuota obrera del IMSS, y gratificaciones y apoyos al trabajador. Porque ahora no serán deducibles para el patrón.
Como la zona Córdoba-Orizaba no es metropolitana, el transporte de pasajeros entre estas ciudades costará un 16% de IVA adicional. Pues el transporte foráneo de pasajeros ahora causará IVA.
Muchos contadores públicos se quedarán sin trabajo (alrededor de 170,000 en todo el país) debido a la desaparición de la obligación de presentar dictamen fiscal. Y parece que cuando menos un millón en 2015, cuando el SAT le ofrezca a los contribuyentes llevarles su contabilidad, mediante un programa de cómputo vía internet.
La renta de casa habitación, la venta de casa habitación y los intereses de las hipotecas de casa habitación, causarán IVA al 16%, como si en México no hubiera un déficit de casas habitación o no hubiera mucha gente partiéndose el alma para tener algún día su propia casa, que a partir de enero costará un 16% adicional.
El artículo 5to. Del Código Fiscal traerá la novedad de permitir que hacienda decida si un gasto o una compra deducida en su contabilidad tiene utilidad o beneficio económico cuantificable para usted. Si según el criterio de la autoridad, el gasto no reúne dichos requisitos entonces se considerará no deducible, y se pagarán impuestos, recargos y actualizaciones. ¨y con suerte hasta una multa¨
A las escuelas particulares que no son donatarias autorizadas se les va a dar el mismo tratamiento que a una sociedad anónima, y sus colegiaturas se considerarán ingresos para ellas, y hasta IVA deberán de cobrar sobre esas colegiaturas.
La industria automotriz en México es un motor económico. Los autos económicos no traen equipo de seguridad a pesar de que en todo el mundo es obligatorio. La deducción por autos no va a superar los $130,000.00 de costo. Lo cual implica que las empresas darán a sus ejecutivos carros sin equipo de seguridad, y los profesionistas a deducir la mitad o dos tercios del carro y sus gastos, pues en la misma proporción en que se deduce un carro, se deduce el gasto que genera, y se acredita el IVA.
Los empresarios, personas físicas no podrán deducir la renta de automóviles. Y los arrendadores, tendrán que pagar el impuesto sobre la renta y el IVA de sus rentas, en el momento en que sean exigibles, aunque no se las hayan pagado… (pagarán impuestos sobre un ingreso inexistente)
Si tienes perros o gatos, su alimento ya causará también un 16% de I.V.A.
La cereza del pastel es la eliminación de le depreciación inmediata de activos fijos para industriales, desalentando la tecnificación y desarrollo de nuestra industria.
Ahora dime por favor, ¿te afecta o no la reforma fiscal propuesta?
www.josecobian.blogspot.com
miguelcobian@gmail.com
@jmcmex