Córdoba.- El apoyo de los ayuntamientos para el programa de Vectores con las nuevas administraciones municipales avanza de forma “lenta”.
Los trabajos preventivos debieron arrancar desde el mes de enero para garantizar la cobertura, sin embargo, apenas 11 de los 28 municipios que integran la Jurisdicción Sanitaria Número 6 han asignado personal de contrato para las labores preventivas.
La intención de aplicar las acciones desde inicios de año, era evitar que el vector transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya se propague durante la temporada de calor y lluvias. Así como para facilitar el cumplimiento de las metas de cobertura, principalmente entre los municipios de riesgo considerados entre Tezonapa, Yanga, Córdoba, Fortín, Amatlán, y otros, según ha comentó el secretario de la Sección 70 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud (SNTSA), Ignacio Alfaro.
De acuerdo con la jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número 6 en Córdoba, María Sara Medina Hernández, a la fecha se tiene registro de cuatro casos probables a alguna de las enfermedades como dengue, zika o chikungunya.
En materia de prevención, sostuvo que ya se trabaja con el personal sindicalizado y algunos empleados que están siendo pagados por los ayuntamientos.
De los 28 municipios que integran esta Jurisdicción Sanitaria, Fortín, Jomapa, Huatusco, Acatlán, Córdoba, Coscomatepec y otros cinco más han asignado trabajadores y apoyo con equipamiento. Dijo que se preparan para realizar acciones preventivas para mejorar la cobertura.