Orizaba.- Ayer se puso en marcha en Orizaba la Semana Regional de Protección Civil y Seguridad Escolar, misma que concluye el próximo viernes 20 de septiembre, y servirá precisamente para que la comunidad educativa pueda crecer en la cultura de la protección.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil, Bomberos y la Policía Estatal son quienes ofrecen cursos, conferencias y orientacion en los temas de mayor necesidad para resguardar la integridad de las personas.
El coronel de Infantería José Sandoval Rodríguez ofreció ayer una explicación sobre el auxilio a la población en casos de desastre, es decir mediante el llamado Plan DN-III-E, cuyos orígenes datan de mayo de 1966, tras el desbordamiento del río Pánuco, afluente que provocó graves daños a Veracruz y Tamaulipas.
Ante la falta de un organismo específico que acudiera de inmediato al auxilio inmediato de las zonas afectadas, el Gobierno de la República giró instrucciones para que la Sedena elaborara y aplicara un plan para asistir oportunamente a los afectados.
En cumplimiento de ese mandato, y derivado de la planeación de la estrategia militar, se implementó el Plan de Auxilio a la Población Civil, recibiendo la denominación “Plan DN-III-E”, que se aplica desde entonces.
El plan se aplica en tres fases que comienzan con prevención para evitar riesgos, actuar oportunamente y mitigar el impacto destructivo, esto gracias a la realización de simulacros mediante el establecimiento de vías de comunicación, alternativas, actualización de mapas de riesgo, verificación de albergues y organización de fuerzas de reacción y despliegue en casos de desastre.
De igual modo, está la etapa de auxilio para salvaguardar la integridad de la población y su entorno con una constante emisión de alertas y ejecución de planes de emergencia, y finalmente la fase de recuperación para reconstruir las áreas impactadas.
Matilde De los Santos Parada
El Buen Tono