Córdoba.- El Ayuntamiento de Córdoba aceptó la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en relación al caso de despojo de la asociación civil Huellitas al devolverle parte de sus bienes, sin embargo, estiman más de 200 mil pesos en perdidas materiales.
El pasado viernes, el representante legal de Huellitas, Juan Carlos Fernández Zulueta y el presidente de la asociación, Guillermo Andrade, recibieron un documento por parte del Ayuntamiento en el que le daban a conocer la lista de objetos que les iban a ser devueltos a la asociación.
Y es que parte de la recomendación 407/2017 de la CEDH explica que el Ayuntamiento debe devolver los bienes a la asociación, así como tomar acciones para sancionar a los responsables de los hechos como son el Presidente, Síndico, Coordinador de Salud, así como el encargado del Centro de Bienestar Animal de la pasada Administración.
Cabe recordar que esta recomendación fue “heredada” del Gobierno de Tomás@elalcahuetedePortillayLavín, quien se negó en múltiples ocasiones a recibirla y por la cual la CEDH puede emitir otra, pero ahora hacia la Administración Estatal para que dé cumplimiento a los lineamientos.
A decir del representante legal de la asociación, Juan Carlos Fernández Zulueta, se calcula que son m·s de 200 mil pesos los que ya no les podrán regresar, debido a que varios objetos fueron quemados o tirados a la basura, según relató el mismo personal del Centro de Bienestar Animal.
Y es que explicó que tras la visita que realizó el departamento Jurídico, Patrimonio Municipal junto con el regidor segundo Juan Antonio Téllez a las instalaciones donde se encontraba la asociación Huellitas, empleados que trabajaron con dicha organización y que se encontraban todavía laborando en el lugar, expresaron que algunos bienes se echaron a perder o fueron utilizados en su momento por los anteriores administradores del lugar.
De acuerdo a lo que tenía inventariado la asociación civil, se encontraba un esterilizador de instrumentos, así como alimento e insumos como cobijas y periódico que ya no fueron encontrados en el predio, mientras que otros como una estufa fueron hallados en condiciones deplorables.
Por lo anterior el representante de la asociación, indicó que en este primer procedimiento aceptar·n los bienes que les serán devueltos, sin embargo, continuarán las sanciones administrativas y penales en contra de los exfuncionarios que realizaron el despojo de la asociación, además de que esperan que también sean resarcidos los daños materiales.