Fortín.- Alumnos de 16 planteles del sistema de Telebachillerato de la zona de Coscomatepec, participaron ayer en la primera Olimpiada regional de Historia de México.
En abril se tiene proyectado desarrollar una segunda etapa a través de la Dirección General de Bachillerato (DGB), con planteles y estudiantes de toda la región centro.
La sede de esta primera Olimpiada fue el plantel de Monte Blanco. De acuerdo con la supervisora escolar de la zona, Guadalupe Espejo Jácome, se convocó a un alumno por plantel adscrito a dicha área escolar incluyendo Fortín, Coscomatepec, Monte Blanco, Calcahualco, por mencionar algunos.
Los estudiantes presentaron un examen computarizado de 55 reactivos basados en la Historia de México.
Según explicó, esta primera Olimpiada, tiene además la intención de generar una medición de los conocimientos que existen en relación con esta materia, pues generalmente se trata de Matemáticas.
Además de que existe una necesidad de contextualizar al joven sobre los cambios y evoluciones sociales que han pasado a lo largo de los años.
Después de esta primera etapa, hay una invitación por parte de la DGB, donde se va aplicar otro examen de Historia.
La intención es que los chicos que tienen interés por esta asignatura puedan continuar a una segunda fase”, dijo la supervisora escolar.
Entre las autoridades educativas presentes se contó con la presencia del director del plantel sede, Enrique Luna Muñoz, entre algunos docentes de cada plantel participante.
Al momento de la evaluación de resultados se eligieron a los primeros cinco lugares con el mayor puntaje; en quinto lugar quedó Diana Azucena González, del plantel de Ixcala; cuarto Jesus Chávez García, de Huilotla; el tercero fue para Daniel Mora Bello de Coscomatepec; el segundo correspondió a Lucero Antonino Modesto de Tetla y el primero lo obtuvo Eduardo Rodríguez Fuentes, de Calcahualco.