LA FÊTE DE L’HUMANITÉ
A la par que en México se festejaban las fechas patrias en París se efectuaba uno de los eventos más populares y antiguos de Francia, la Fête de l’Humanité (El Festival de la Humanidad), organizado cada primer quincena de septiembre desde 1930 –este año fueron los días 13, 14 y 15- a convocatoria del periódico L´Humanité (La Humanidad), órgano de difusión del Partido Comunista Francés y del Frente de Izquierda de Francia. Su sede es en la Village du Monde (Aldea Mundial) un parque de exposiciones localizado en La Courneuve, al norte de Paris, y cuyas calles y avenidas están bautizadas con los nombres de políticos, pensadores, artistas y activistas del mundo que militaron en partidos de izquierda o contribuyeron a las ideas libertarias.
La novedad en este año fue la inauguración de la avenida Hugo Chávez en honor al desaparecido presidente de la República Bolivariana de Venezuela, fallecido en mayo pasado y es el segundo venezolano que ocupa la nomenclatura en este parque, el otro es el libertador Simón Bolívar. La Fête de l’Humanité es un espacio no sólo para hacer política sino para el debate, la cultura, la economía, las expresiones artísticas y la gastronomía. Todos los países instalan sus stands en los que ofrecen muestras de música, danzas y espacios para degustar los platillos típicos. Predominan, por supuesto, las bebidas espirituosas de cada país y en cada carpa hay una fiesta en pequeño, tanto los inmigrantes como los curiosos se reúnen a charlar, brindar y bailar.
Así, en una misma calle se pueden ver pequeños o grandes grupos ejecutando bailes árabes, africanos, latinoamericanos, asiáticos, europeos y por supuesto, franceses. Una mezcla de culturas, pues. En este año, la edición 2013 de La Fête de l’Humanité tuvo varias particularidades, un de las más destacadas fue el recordatorio del golpe de Estado en Chile, perpetrado hace 40 años por el general Augusto Pinochet que encabezó una sangrienta dictadura que se prolongó 17 años y que dejó una estela de muertos y desaparecidos, entre ellos el propio presidente legítimo de esa República, Salvador Allende, quien se suicidió el día del golpe de Estado, el 11 de septiembre de 1973 para no ser atrapado y exhibido por los golpistas. En la Village du Monde hay desde hace años una avenida con su nombre.
Además de Allende, se rindió homenaje al poeta chileno Pablo Neruda que el próximo 23 de septiembre cumplirá 40 años de fallecido – siempre han existido sospechas de que murió envenenado aunque en mayo pasado concluyeron las pruebas hechas a su cadáver exhumado cuatro décadas después y que confirmaron su muerte por cáncer -. Neruda, el gran poeta de América fue miembro del Partido Comunista Chileno y embajador en Francia durante gobierno de Allende. Tras su muerte, el golpista Pinochet ordenó allanar y saquear su casa en Chile y sus libros fueron quemados en la vía pública.
“Yo quiero vivir en un mundo donde los seres sean solamente humanos, sin otros títulos que ese, sin estar obsesionados por una regla, una palabra o por una etiqueta”, fueron las estrofas del poema “Un mundo sin excomulgados” de Neruda recitadas en el festival por las actrices francesas Shopie de la Rochefoucauld y Anne Le Guernec. También en los conciertos musicales se rindió homenaje al cantante y compositor chileno Víctor Jara, referente mundial de la canción de protesta y quien fue otro de los torturados y asesinados por la dictadura de Pinochet.
Otro homenajeado fue el político socialista Jean Jaurès a 99 años de su muerte. En la edición del 2014 todo el festival estará dedicado a él en el primer siglo de su fallecimiento para honrar su legado pues no solo fue un férreo opositor de la intervención de Francia en guerras con otros países así como defensor de las clases obreras y campesinas, si no también fundador del periódico L´Humanité en 1904. El nombre de Jean Jaurès es el que más abunda tanto en plazas como en escuelas, edificios públicos, calles y avenidas. Es la versión francesa de nuestro Belisario Domínguez en México e incluso los dos fueron contemporáneos. El primero nació en 1859 y murió en 1914 y el mexicano nació en 1863 y murió en 1913.
Lo asombroso es que ambos fueron asesinados por sus ideas políticas a favor de la paz y de las libertades, con un año de diferencia. Jean Jaurès fue victimado el 31 de julio de 1914 cuando era diputado y pronunció un discurso contra la policía colonialista de Francia que se preparaba para sumarse a la Primera Guerra Mundial. Un ultranacionalista lo mató a tiros en una cafetería parisina de Montmarte tres días antes de que comenzara dicha guerra mundial.
Por su lado, el médico chiapaneco Belisario Domínguez fue asesinado cuando era senador de la República y opositor de Victoriano Huerta que ocupaba espuriamente la Presidencia de la República después de traicionar y mandar a asesinar a Francisco I. Madero. Tres sicarios enviados por Huerta allanaron el hotel donde se hospedaba para secuestrarlo, después lo torturaron y lo asesinaron, además le cortaron la lengua y se la enviaron como trofeo al usurpador Victoriano Huerta.
MÉXICO, SEGUNDO AÑO
La otra peculiaridad de la Fête de l’Humanité es la asistencia masiva de jóvenes, no solo en los conciertos musicales o en las carpas para degustar bebidas alcohólicas con el baile sino que llenaron los foros de debate y las exposiciones. Fueron participantes activos en las discusiones con intelectuales, políticos, periodistas y artistas. Hubo foros que se realizaron por la noche, casi a la misma hora de los conciertos, y aún así estos estaban repletos de ellos. Eso habla del interés de la juventud francesa en los eventos donde las ideas se intercambian y se forman las conciencias.
Uno de los pronunciamientos de los jóvenes franceses que intervinieron en los debates es que el presidente François Hollande debe regresar a la izquierda. Hollande fue postulado a la Presidencia Francesa por el Partido Comunista pero todos lo critican por actuar como si fuera de derecha, especialmente le imputan que entre él y su antecesor, el conservador y derechista Nicolás Sarkozy “no ven la diferencia”. Es de izquierda pero actúa como de derecha, le reprochan. Hollande es uno de los defensores de la intervención militar de Francia en Siria y eso mantiene enojados a todos los franceses que le reprochan haberse convertido en servidor de los Estados Unidos. Su popularidad está en los suelos. Por cierto, uno de los stands más visitados fue, precisamente el de Siria por el interés que genera el conflicto armando interno que lleva varios meses.
En este año México presente en la Fête de l’Humanité en un stand abierto por Morena France que difundió las ideas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) encabezado por el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador y en especial, usó el espacio para solidarizarse con los maestros insurgentes de México y unirse al repudio por el intento de privatizar las industrias petrolera y eléctrica del copetón Enrique Peña Nieto. Es el segundo año de la participación de la izquierda mexicana en el evento, después de dos décadas de haberse excluido del mismo. En el 2012 fue el regreso de México también a iniciativa del Morena France.
El segundo stand mexicano en el festival parisino fue el de las hermanas Natalia y Lucia Villanueva, originarias de Oaxaca pero que llevan varios años radicando en Francia. Ellas exportan artesanías oaxaqueñas a Europa, especialmente alebrijes, tejidos autóctonos y artículos en cuero. Allí ofrecieron una muestra de la esplendorosa gastronomía mexicana con tacos, quesadillas, guacamole, chapulines tostados con chile y limón, y claro, sin faltar los emblemas nacionales como el mezcal y el tequila así como el mariachi y bailes del folklore nacional y hasta un cachorro xoloitzcuintle, raza canina prehispánica, que tienen las oaxaqueñas tienen como mascota.